Un lazo por la libertad para los presos políticos saharauis | Contramutis

Home Actualidad Un lazo por la libertad para los presos políticos saharauis | Contramutis
Un lazo por la libertad para los presos políticos saharauis | Contramutis

Captura

  • Saharauis presos por luchar pacíficamente por la independencia de su pueblo cumplen severas penas, nueve de ellos de cadena perpetua.

  • Un lazo para dar visibilidad permanente a los presos saharauis, que sobreviven a condiciones infrahumanas y son maltratados sistemáticamente en cárceles marroquíes.

Alfonso Lafarga.-

Alrededor de medio centenar de presos políticos saharauis sobreviven a condiciones infrahumanas en cárceles marroquíes, a 1200 kilómetros de su tierra, por luchar pacíficamente por la independencia del Sáhara Occidental, que Marruecos invadió a finales de 1975 tras ser abandonado por España.

Exigen la celebración del referéndum de autodeterminación que acordaron Marruecos y el Frente POLISARIO en el alto el fuego de 1991 y que el régimen marroquí se niega a realizar.

Para dar visibilidad permanente a estos presos, muchos de ellos con elevadas condenas -nueve cumplen cadena perpetua, tres una condena de 30 años, cinco de 25, tres de 20 y cuatro de 10, entre otras-  tras juicios farsa y sin garantías procesales, según denuncia de juristas internacionales y organizaciones de Derechos Humanos, el Movimiento por los presos políticos saharauis  (MPPS) ha creado un lazo negro y verde, colores que reflejan el sufrimiento y la esperanza de los reclusos.

(…)

Artículo completo en el original: Un lazo por la libertad para los presos políticos saharauis | Contramutis