- Piden asilo político en España ante el empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, donde los saharauis sufren graves violaciones por parte de las autoridades marroquíes.
- Los padres del marido, que residen en El Aaiún, tuvieron nacionalidad española.
Alfonso Lafarga.-
Un matrimonio saharaui con una niña de año y medio se encuentra retenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a donde han llegado huyendo de la represión en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Mohamed Ali Mohamed Slimani, de 34 años, su esposa, Rbab al-Tarad Yahi, de 27, y la hija de ambos, Aziza, de año y medio, aterrizaron en Barajas a las 4 de la mañana del pasado día 9 procedentes de Marrakech, ciudad a la que viajaron desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental invadido por Marruecos a finales de 1975, territorio que se encuentra pendiente de descolonización según la ONU.
Una vez en el aeropuerto pidieron asilo político y la policía, tras serles retirados los teléfonos móviles, procedió a su traslado separados a las salas donde se retiene a las personas inadmitidas, quedando la niña con la madre.
Según ha manifestado a Contramutis un familiar, Mohamed Ali sufrió hace días una agresión en un mercado de El Aaiún por parte de un grupo de colonos marroquíes y cuando llegó la policía marroquí procedió directamente a su detención; fue trasladó a comisaría, donde estuvo varios días y recibió malos tratos.
Un matrimonio saharaui con una niña de año y medio se encuentra retenido desde hace tres dias en el aeropuerto de Barajas, a donde han llegado huyendo de la represión en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.https://t.co/JrOy2BNG9d
— Alfonso Lafarga (@alfolafarga) September 12, 2024
La misma fuente ha indicado que decidieron salir de El Aaiún ante el empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, donde los saharauis sufren graves violaciones por parte de las autoridades marroquíes, que imponen un control estricto sobre los territorios ocupados.
El matrimonio continúa en el aeropuerto de Barajas y todavía no han recibido
una respuesta a su solicitud de asilo. Según la familia, las condiciones en que se encuentran son difíciles, sin la asistencia necesaria.
Los padres de Mohamed Ali viven en El Aaiún y en su día tuvieron nacionalidad española, como acreditan certificados expedidos por la Dirección General de la Policía en febrero de 2019. Un tío es un alto responsable del Frente POLISARIO.
Origen: Un matrimonio saharaui con una niña de año y medio lleva tres días retenido en Barajas | Contramutis