Un Mohamed VI desesperado defiende ante Guterres su plan de autonomía para el Sáhara Occidental

Un Mohamed VI desesperado defiende ante Guterres su plan de autonomía para el Sáhara Occidental
 
ECSAHARAUI 
 
Madrid (ECS).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunió el miércoles con el rey de Marruecos, Mohamed VI, donde discutieron la situación en el Sáhara Occidental ocupado.
 
Mohamed VI, ha defendido ante el secretario general de Naciones Unidas su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como la mejor solución al conflicto en la antigua colonia española.
 
En la reunión, el monarca ha reafirmado la «posición constante» del reino de Marruecos para la solución del conflicto con el Sáhara Occidental, un asunto que Rabat ha definido como un «diferendo regional».
 
Asimismo, Mohamed VI ha reiterado también el apoyo de Marruecos a los esfuerzos de Guterres y de su enviado especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para «dirigir el proceso político».
 
El Sáhara Occidental, una antigua colonia española, es considerado un territorio no autónomo inscrito en la lista de Naciones Unidas entre los 17 territorios pendientes de la descolonización.
 
Rabat ocupa actualmente el 80% del territorio y el resto está admintrado por el Frente Polisario, que lucha contra Marruecos durante años después de que las fuerzas españolas se retiraran en 1975 por la autodeterminación del pueblo saharaui.
 
En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a ambas partes a reanudar las negociaciones.
 
El jefe de la ONU y el rey marroquí se reunieron el miércoles al margen de la Reunión de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas celebrada en la ciudad marroquí de Fez.
 
Mohamed reafirmó la posición de Marruecos de que el conflicto se resuelva «sobre la base de la iniciativa de autonomía, en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino de Marruecos».
 

Origen: Un Mohamed VI desesperado defiende ante Guterres su plan de autonomía para el Sáhara Occidental