Un muro atemporal – Gaceta Dental

Un muro atemporal – Gaceta Dental

La doctora Paloma Romero formó parte de la XXVII comisión DentalCoop Sahara que tuvo lugar del 16 al 25 de agosto de 2019. Este es su testimonio, en primera persona, en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental.

Realmente no sabía dónde me dirigía. Mi espíritu de cooperante-humanitario se había encendido hacía tiempo, arraigándose con mi formación sanitaria en emergencia y catástrofes, pero mis ganas de vivir, conocer y ser consciente de otras realidades de vida me hubieran llevado a cualquier otra parte del mundo, tal vez igual de desértica en necesidades y derechos humanos, desolada por la ignorancia y despreocupación del mundo acomodado, traicionada por la codicia y ruindad del hombre.

Todas las injusticias sociales parten del mismo origen y se asemejan en su impuesto modelo de «infravida», pero fue Dentalcoop, fue el Sáhara Occidental, quien me inició en esta aventura por intentar ser diferente, por mi rebeldía algo sumisa contra el capitalismo y sistema de gobierno nefasto y abusivo que acalla a los conformistas, que pisotea a los rebeldes, que imparte miseria e injusticia social.

Mi inquietud existencial me hablaba al oído en voz muy baja y me decía que saliera de la burbuja, de una realidad parcialmente ficticia en la que me despierto y respiro cada día. Fue así cómo la causalidad más casual me llevó a conocer de primera mano y a luchar por la reivindicación del Sáhara Libre.

(…)

Leer artículo completo en el original: Un muro atemporal – Gaceta Dental