Madrid, 17 de enero de 2026 (SPS).— Un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos que incluya el Sáhara Occidental será «no solo jurídicamente frágil, sino también políticamente irresponsable», ha advertido la plataforma «No te olvides del Sáhara Occidental», subrayando que «ninguna maniobra jurídica puede eludir el principio fundamental establecido» por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE): la inexistencia de soberanía de Marruecos sobre este territorio, clasificado como no autónomo por la ONU desde 1963.
«La cuestión fundamental sigue sin respuesta: ¿está la Unión Europea dispuesta a asumir las consecuencias de sus propias decisiones, o seguirá tratando de eludirlas? Mientras no se aporte una respuesta clara, cualquier nuevo acuerdo con Marruecos relativo al Sáhara Occidental será no solo jurídicamente frágil, sino también políticamente irresponsable», escribió la plataforma en reacción al anuncio de la próxima apertura de negociaciones entre la UE y Marruecos sobre un nuevo acuerdo de pesca.
Según esta plataforma, el visto bueno otorgado el pasado miércoles por los Estados miembros de la UE a la Comisión Europea para iniciar negociaciones con Marruecos con vistas a un nuevo acuerdo pesquero, pese a la anulación por la justicia europea de los acuerdos anteriores firmados con Rabat, «abre la puerta a un escenario de elevados riesgos políticos y jurídicos».
«Todo nuevo acuerdo que incluya, directa o indirectamente, las aguas del Sáhara Occidental sin el consentimiento expreso del pueblo saharaui será objeto de nuevos recursos judiciales, previsiblemente con el mismo desenlace», afirmó.
En este sentido, la plataforma se apoyó en la experiencia de los últimos diez años, que ha demostrado que «ninguna maniobra jurídica puede eludir el principio fundamental establecido por el TJUE: la soberanía sobre el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos».
En 2024, la alta jurisdicción europea invalidó los acuerdos de pesca y agrícola que vinculaban a la UE con Marruecos, al considerar que dichos acuerdos vulneraban los derechos a la autodeterminación y al consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
En sus sentencias, el TJUE reafirmó un criterio establecido desde 2016: el Sáhara Occidental es un territorio «distinto y separado» de Marruecos y ningún acuerdo puede extenderse a este territorio sin el consentimiento del pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario.
La plataforma explicó, además, que la reapertura de negociaciones pesqueras con Marruecos «no es una cuestión técnica ni sectorial».
«Afecta directamente al estatus del Sáhara Occidental, a los derechos de su población y al papel de la UE como actor que se proclama defensor de un orden internacional basado en normas», añadió.
La plataforma estimó que decisiones de este tipo «debilitan aún más la posición europea y refuerzan la impresión de una aplicación del derecho internacional a dos velocidades».
Para la plataforma, esta nueva iniciativa «confirma una tendencia cada vez más marcada en Bruselas: claridad jurídica frente a ambigüedad política, o incluso contradicción pura y simple». (SPS)
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
