Un paso adelante. Exitoso Congreso Panafricano de la Liga Internacional Socialista – Periodismo de Izquierda

Home Actualidad Un paso adelante. Exitoso Congreso Panafricano de la Liga Internacional Socialista – Periodismo de Izquierda

 

Esta lucha antiimperialista y anticolonial necesariamente implica luchar junto a nuestros compañeros saharauis por la liberación de la última colonia plena de nuestro continente, el Sahara Occidental, a manos de un socio del imperialismo europeo: el reino de Marruecos.

(…)

Un nuevo e importantísimo paso en el reagrupamiento de los revolucionarios se ha concretado. Queda planteado el desafío de consolidar este avance y extenderlo a más países del continente.

Manifiesto del Primer Congreso Panafricano de la LIS

África es de los continentes más ricos, sin embargo concentra los niveles más extremos de pobreza y desigualdad en el mundo. El saqueo de nuestras tierras y el genocidio de nuestros pueblos perpetrado por el capitalismo colonial e imperialista no terminó con la independencia formal lograda el siglo pasado. Las corporaciones multinacionales, junto a un puñado de socios capitalistas locales, son dueñas de nuestras mejores tierras, extraen nuestros recursos, explotan nuestros trabajadores y hunden a nuestros pueblos en la pobreza y el hambre. Los gobiernos africanos son cómplices del saqueo, son socios del imperialismo en el robo de nuestros recursos y fuerza laboral, aplican las políticas que facilitan ese robo y reprimen a nuestros pueblos para mantenerlos oprimidos.

Los Estados imperialistas y sus organismos multinacionales manejan nuestras economías, impulsan golpes de Estado y guerras civiles e incluso nos invaden y masacran directamente para sostener su saqueo. Cuando, empujados por el resultado de esas políticas, muchos africanos buscan una salida migrando, nos reciben con discriminación, represión y violencia. Miles de vidas se pierden intentando apenas lograr un futuro mejor para nuestros hijos.

A pesar de obtener la independencia formal de las potencias coloniales a mediados del siglo XX, muchos países africanos se han enfrentado a importantes obstáculos para establecer la plena soberanía y la autodeterminación. La mayoría obtuvieron su “independencia” hace algunas décadas y todavía están bajo la bota de sus ex amos coloniales. En Kenia, Sudáfrica, Zimbabue y más países se emprendieron luchas armadas con poco o ningún éxito. La mayoría de los Estados africanos negociaron su independencia; por eso tanto saqueo.

El neocolonialismo se exhibe con frecuencia a través de la explotación económica, la injerencia política y la hegemonía cultural. Las empresas multinacionales, muchas de las cuales tienen su sede en antiguos países coloniales, tienen una enorme influencia sobre las economías africanas, explotando los recursos naturales y creando dependencia económica. Además, los países extranjeros mantienen su influencia política apoyando o influyendo a los líderes y las políticas nacionales, lo que determina el curso del desarrollo nacional.

De esta miseria neocolonial no hay salida posible sin enfrentar todo imperialismo, tanto de las viejas potencias como Francia, Inglaterra y EE.UU. como de nuevas potencias como Rusia y China. Debemos luchar por terminar con todos los amos imperiales, no por cambiar uno por otro.

Esta lucha antiimperialista y anticolonial necesariamente implica luchar junto a nuestros compañeros saharauis por la liberación de la última colonia plena de nuestro continente, el Sahara Occidental, a manos de un socio del imperialismo europeo: el reino de Marruecos.

(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO en: Un paso adelante. Exitoso Congreso Panafricano de la LIS – Periodismo de Izquierda