Una base calcinada, un lanzamisiles derribado, decenas de vehículos militares destruidos y 20 soldados marroquíes abatidos en la última semana

Home Actualidad Una base calcinada, un lanzamisiles derribado, decenas de vehículos militares destruidos y 20 soldados marroquíes abatidos en la última semana
Una base calcinada, un lanzamisiles derribado, decenas de vehículos militares destruidos y 20 soldados marroquíes abatidos en la última semana
 
 
Lehbib Abdelhay. 
 

ECS. Bir Lehlu. | El Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) que combate a las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental aseguró este miércoles haber dado muerte a 12 oficiales de las FAR marroquíes en la primera semana de febrero, lo que eleva a más de 71 las muertes entre las filas de los soldados marroquíes durante las últimas semanas.

Según un comunicado difundido a través de la agencia de noticias oficial saharaui, SPS, las unidades militares saharauis llevaron a cabo en esta primera semana de febrero al menos doce ataques contra posiciones de las fuerzas de ocupación marroquíes en la región de Mahbes y otros lugares de Hauza, ambas en el norte del Sáhara Occidental.
 
«En las operaciones fueron destruidos vehículos, un lanzamisiles y las pérdidas humanas superaron los 12 soldados de ocupación», destacó el comunicado, además de especificar la calcinación de una base marroquí en Smara.
 
Mahbes, situada a unos 80 kilómetros al oeste de los campamentos de refugiados saharauis, ha sido el escenario de los más duros enfrentamientos de la guerra en el Sáhara Occidental desde hace algo más de un año, cuando los soldados saharauis comenzaron su asedio contra las bases marroquíes situadas en el interior del muro militar que divide el Sáhara Occidental.
 
El ataque marroquí contra civiles saharauis en Guerguerat el pasado 13 de noviembre de 2020, fue respondido por las fuerzas saharauis con constantes bombardeos sobre sus posiciones que, según los datos proporcionados por una fuente de la Defensa saharaui, han dejado en los últimos nueve días unos 20 soldados marroquíes abatidos, entre ellos oficiales y decenas de vehículos militares destruidos.
 
Sin embargo, esto no impidió que el pasado mes de enero la aviación marroquí efectuara sendos bombardeos sobre objetivos civiles y militares en los territorios liberados de la antigua colonia española, concretamente
 
En este contexto, las Fuerzas Armadas de la RASD dijeron en un comunicado difundido este miércoles 9 de febrero que habían atacado en el interior del muro militar, así como otros territorios ocupados en otros sectores como Smara, Hauza, Auserd y Farsia.
 
El Ejército saharaui, que el pasado miércoles afirmó que el ejército marroquí ha bombardeado puntos civiles, sin causar muertos, anunció en su nota de hoy que sus unidades han ocasionado grandes daños humanos y materiales en las bases marroquíes.
 
El Ejército saharaui mantiene desde hace 15 meses una ofensiva sobre posiciones marroquíes a lo largo del muro militar, y asegura que la guerra continúa en el Sáhara Occidental hasta la independencia total del territorio.
 

Origen: Una base calcinada, un lanzamisiles derribado, decenas de vehículos militares destruidos y 20 soldados marroquíes abatidos en la última semana.