Una delegación de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana realiza una visita a la República Saharaui

Una delegación de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana realiza una visita a la República Saharaui
 
ECSAHARAUI 
 
Rabuni. – Una amplia delegación de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) llegará hoy a los campamentos de refugiados saharauis, en el marco de una visita de trabajo de dos días a las instituciones de la República Saharaui, según informó la Embajada de la República Saharaui en Addis Abeba.
 
La delegación Africana está encabezada por el Comisionado para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana, Sr. Bankole Adeoye, acompañado de una importante delegación de funcionarios de los órganos políticos de la Unión Africana.
 
La delegación, que estará acompañada por el Representante Permanente de la RASD ante la Unión Africana y Embajador en Etiopía, Sr. Laman Abaali, será recibida por el pueblo saharaui y las autoridades locales del campamento de Smara.
 
Está previsto que la delegación se reúna, durante su visita, que se enmarca en el interés de la Unión Africana por las zonas de conflicto en África y la situación de paz y seguridad en África, con funcionarios y cuadros políticos y militares. También visitará varios ministerios e instituciones saharauis.
 
Cabe señalar que el Consejo Africano de Paz y Seguridad ha pedido recientemente a la República Saharaui y al Reino de Marruecos que llevaran a cabo negociaciones directas y francas, sin condiciones previas, de conformidad con el artículo 4 del Acta Constitutiva de la Unión Africana y las disposiciones conexas del Acuerdo de Paz y Seguridad del Consejo.
 
El Consejo Africano de Paz y Seguridad subrayó la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades y de entablar un diálogo, solicitando la creación de un ambiente propicio para las negociaciones entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos, en su declaración final adoptada en su reunión sobre el Sáhara Occidental, que se llevó a cabo el 9 de marzo de 2021 en el marco de una implementación de seguimiento del párrafo 15 de la resolución de la 14ª reunión extraordinaria de la Unión Africana sobre silenciar las armas.
 
El Consejo pidió a la Comisión de la Unión Africana que tome las medidas necesarias para reabrir la oficina de la Unión Africana en El Aaiún en el Sáhara Occidental ocupado. Pidió también a la troika de la Unión Africana que «active urgentemente sus contactos» con el Reino de Marruecos y la República Saharaui para «llegar a una solución duradera al conflicto en la antigua colonia española».
 

Origen: Una delegación de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Africana realiza una visita a la República Saharaui