La delegación saharaui, encabezada por el alcalde de la Daira de Jreifiya, Sr. Salamou Malou, está compuesta por la Sra. Maainafiha, miembro del consejo municipal y presidenta del comité de cooperación con Gonfreville, así como por la Sra. Salka Zeide, miembro del consejo municipal y del comité de cooperación.
En su discurso, el alcalde de Gonfreville-l’Orcher, Sr. Alban Brenu, dio la bienvenida a la delegación saharaui y recordó la historia del hermanamiento con Jreifiya, reafirmando el apoyo inquebrantable de su ciudad a la justa lucha del pueblo saharaui. Recordó la visita que dirigió el año pasado a los campamentos de refugiados para celebrar el 30.º aniversario del hermanamiento, así como la acogida regular de niños saharauis por parte de familias de Gonfreville.
Por su parte, el alcalde de Jreifiya, Sr. Salamou Malou, expresó la gratitud de sus conciudadanos por esta continua amistad y solidaridad, enfatizando que este apoyo se dirige a todo el pueblo saharaui que lucha por su libertad e independencia. Reafirmó la esperanza de encontrarse algún día en una Jreifiya libre, dentro de un Sáhara Occidental independiente.
También se transmitió a los participantes un mensaje del representante del Frente Polisario en Francia, Sr. Mohamed Ali Zerouali. En su intervención escrita, elogió el firme compromiso de la ciudad de Gonfreville con la causa saharaui, recordando en particular la acogida de niños saharauis, los proyectos humanitarios y el papel constante del exalcalde y actual diputado, Jean-Paul Lecoq, en la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La ceremonia concluyó con un intercambio de regalos simbólicos. La segunda recepción, a la que asistieron niños saharauis y sus familias anfitrionas, destacó la dimensión humana y fraternal de esta colaboración.
Además de las reuniones oficiales, la delegación saharaui visitó varias instalaciones municipales de Gonfreville-l’Orcher y continuará su programa con una visita a la vecina ciudad de Le Havre.
(SPS)