Una delegación de la embajada de EE.UU en Rabat se reúne en El Aaiún ocupado con activistas saharauis de ISACOM

Una delegación de la embajada de EE.UU en Rabat se reúne en El Aaiún ocupado con activistas saharauis de ISACOM

 

Una delegación de la Embajada de Estados Unidos en Rabat visitó El Aaiún ocupado el pasado jueves. La delegación está encabezada por el diplomático a cargo de los asuntos políticos, David Fisher. La misión mantuvo conversaciones con ISACOM y otros colectivos.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El Aaiún ocupado (ECS).- La Instancia Saharaui Contra la Ocupación marroquí en el Sáhara Occidental (ISACOM), sostuvo el 16 de diciembre una reunión con una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en Rabat, Marruecos. Según un comunicado difundido, esta reunión, la segunda de su tipo desde el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental, se enmarca en una visita que se realiza por la delegación norteamericana al territorio ocupado del Sáhara Occidental. La reunión, que duró más de una hora, se llevó a cabo a raíz de una petición oficial de la Embajada de Estados Unidos.

El pasado lunes llegó a la ciudad ocupada de El Aaiún una delegación en representación de la embajada de EE.UU en Rabat. La delegación está integrada por el asesor político de la embajada, David Fisher, y Mohamed Amin Messaoudi, asesor de la dirección de asuntos políticos de la embajada.
 
Según fuentes, el motivo de la visita es evaluar la situación de los derechos humanos, económica y social en el territorio saharaui.
 
La delegación celebró su primera reunión con el jefe de la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, luego una segunda reunión con un pseudo Comité regional de DD.HH creado por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La delegación estadounidense también mantuvo varias reuniones con asociaciones civiles afín al régimen marroquí y de «derechos humanos».
 
Según las mismas fuentes, la delegación estadounidense se reunió el miércoles con el coordinador marroquí con la MINURSO, y luego otra reunión con el director del Centro Regional de Inversiones de Marruecos, y después una tercera reunión con Hamdi Uld Rachid, el eterno alcalde de El Aaiún ocupado.
 
Las autoridades de ocupación marroquíes han organizado otras visitas para la delegación norteamericana al puerto de El Aaiún, y para concluir su visita en la capital saharaui ocupada, los diplomáticos estadounidenses se reunirán con el gobernador de la llamada por la potencia ocupante como región de El Aaiún, Abdel Salam Bikrat.
 

Origen: Una delegación de la embajada de EE.UU en Rabat se reúne en El Aaiún ocupado con activistas saharauis de ISACOM.