Una empresa australiana retoma la importación de fosfato del territorio ocupado del Sáhara Occidental

Home Actualidad Una empresa australiana retoma la importación de fosfato del territorio ocupado del Sáhara Occidental
 

 

ECSAHARAUI

 

 
Madrid (ECS).- Según un informe reciente de la ONG Western Sahara Resource Watch (WSRW), la empresa australiana Incitec Pivot (IPL) confirmó en una reunión con sindicalistas australianos el pasado 27 de septiembre que espera una carga de rocas de fosfato exportada ilegalmente por Marruecos desde el territorio ocupado del Sáhara Occidental, la primera desde 2016.
 
WSRW informó también la compañía australiana de fertilizantes “confirmó que es el cliente de la carga a bordo del buque granelero Clipper Isadora que actualmente navega por el Océano Índico.
 
Se espera que el buque llegue al puerto de Geelong (Australia) el próximo 15 de octubre.
 
Se trata de la primera importación de bienes del Sáhara Occidental ocupado a Australia desde 2016. “Por lo que WSRW ha confirmado hasta ahora, el barco carga unas 33.000 toneladas de rocas de fosfatos saqueadas por el gobierno marroquí en el territorio que tiene bajo ocupación.
 
“WSRW escribió por primera vez sobre el incidente el 23 de septiembre, cuando el barco informó de su ruta hacia el puerto de Geelong.
 
“Incitec Pivot es la única empresa australiana registrada en bolsa en el mundo que hoy compra el fosfato saharaui”.
 
Según WSRW, IPL anunció que no excluía la posibilidad de comprar más fosfato saharaui el futuro.
 
Cate Lewis de WSRW en Australia pidió a los propietarios internacionales que se deshicieran de la empresa.
 
“Obviamente, Incitec Pivot no ha apreciado los aspectos éticos y legales de dicha práctica comercial, ni ha tenido en cuenta el largo compromiso de sus propietarios en años anteriores. Claramente es un hecho inaceptable para los inversores ser parte de incidentes futuros si permanecen invirtiendo en la empresa”, dijo.
 
WSRW informó que varios bancos internacionales y administradores de activos excluyeron IPL de sus carteras debido al comercio en bienes del Sáhara Occidental.
 
Posteriormente, algunos eliminaron IPL de las listas de exclusión «ya que la empresa aparentemente había cesado su importación desde el territorio saharaui».
 
“Vivimos en un mundo donde los principios del derecho internacional básico están pisoteados. Las empresas no deberían socavar estos principios apoyando ocupaciones ilegales”, lamentó Lewis en declaraciones a la prensa local de Australia.
 
WSRW también informó que la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos concluyó en un fallo histórico el 22 de septiembre “que la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos es una violación grave del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”.
 

Origen: Una mpresa australiana retoma la importación de fosfato del territorio ocupado del Sáhara Occidental