Una pequeña delegación compuesta principalmente por pymes canarias acuden al descafeinado foro empresarial España-Marruecos celebrado en el Sáhara Occidental

Una pequeña delegación compuesta principalmente por pymes canarias acuden al descafeinado foro empresarial España-Marruecos celebrado en el Sáhara Occidental
 

Es cierto que las relaciones entre España y Marruecos han entrado en una «nueva etapa», como dice Sánchez, los primeros pasos están siendo lejos de la ambición de Rabat.

 
La curiosa historia de Tato en un foro descafeinado celebrado en Dajla ocupada.
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Madrid (ECS). – Marruecos ha organizado el 21 y el 22 de este mes en la ciudad saharaui ocupada de Dajla (Antigua Villa Cisneros) el primer «Foro Empresarial Marruecos-España». Se trata del primer gran evento de inversores desde la reconciliación con el régimen de Marruecos. Sin embargo a la cita no acudió ningún miembro del gobierno y ni si quiera las patronales españolas. Ni el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ni la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, han acudido a la primera cita organizada por Marruecos para consolidar su ocupación militar del Sáhara Occidental.
 
Según figura en el programa del foro, patrocinado por el Ministerio de Industria marroquí y el llamado Consejo Regional de Dajla, María José Tato representa a España en el evento. Sin embargo, según ha revelado hoy El Confidencial, nadie en Madrid le ha atribuido esa potestad: más bien parece una fórmula de los marroquíes para encubrir el fracaso de un evento al que no ha asistido ningún miembro del Gobierno ni las patronales españolas.
 
Licenciada en Derecho, Maria José Tato es presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Ejecutivas de Euskadi y de la Confederación de Empresas de Formación del País Vasco (CECAP) y profesora de la UPV/EHU. También figura en el registro como la responsable de una docena de empresas de consultoría.
 
La peculiar empresaria vasca, la única ciudadana española que aparece en la agenda de ese foro, acudió al Sáhara Occidental ocupado al frente de una pequeña delegación compuesta principalmente por pymes canarias. En la inauguración del foro fue anunciada como la «representante de la delegación española». Ni siquiera el embajador de España en Rabat ha querido acudir.
 
No es la primera vez que Marruecos organiza un foro de inversores en esa zona. Rabat ha presentado el evento como una gran oportunidad de impulsar las inversiones en el Sáhara Occidental tras el cambio de postura de Sánchez, que desveló el pasado 18 de marzo el gabinete real de Marruecos, calificando la propuesta de autonomía marroquí como «la base más seria» para resolver el conflicto en la antigua colonia española. Un año atrás, ya se celebró un foro similar en Nueva York, después de que el ex presidente de EE.UU Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el territorio. Nadie ha querido participar en un evento que «contribuye a empeorar las cosas» con Argelia, país que defiende, al que la ONU, la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.
 
¿A quién representa María Tato, entonces?
 
No es la primera vez que esa empresaria vasca está en el foco por las suspicacias que generan sus viajes a Marruecos y al Sáhara Occidental ocupado. Según la misma fuente, en marzo de 2021 Tato encabezó una delegación de empresarios vascos que visitó la región para buscar «oportunidades de inversión» en el ámbito de la pesca.
 
Según El Confidencial, Tato forma parte de la junta directiva y es invitada en el comité ejecutivo de Cepyme, la patronal española de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, agrega el rotativo español, fuentes de la Cepyme niegan que tengan algo que ver con el evento: “Cepyme no ha tenido presencia ni representación en el Foro Empresarial Marruecos-España” celebrado en la ciudad ocupada de Dajla.
 

Origen: Tato, la cara visible del foro empresarial España-Marruecos celebrado en el Sáhara Occidental