Una sentencia contradictoria más: el TS impide que la población saharaui reclame la nacionalidad española

Home Actualidad Una sentencia contradictoria más: el TS impide que la población saharaui reclame la nacionalidad española
El Tribunal Supremo ha aceptado un recurso contra una demandante que pedía la nacionalidad española de origen dado que nació en el Sahara Occidental cuando todavía era colonia del Estado español. Al contrario de lo que estima la sentencia, la ONU sigue considerando este territorio el único territorio “español” pendiente de descolonización.

La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Dirección General de los Registros y del Notariado (en la actualidad, Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) contra la sentencia de una Audiencia Provincial que había declarado la nacionalidad española de origen de una demandante, nacida en el Sahara Occidental en 1973.

Hasta el 26 de febrero de 1976, el Sahara Occidental formaba parte del Estado español cuando el ejército abandonó el territorio y se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática. Sin embargo, tras un bombardeo con napalm y fósforo blanco, Marruecos ocupó el territorio. La ONU no ha considerado ni a Marruecos (ni, en su momento, a Mauritania) como potencias administradoras del territorio del Sahara Occidental, que sigue figurando en la lista de la ONU como único territorio español pendiente de descolonización.

La sentencia recurrida había declarado la nacionalidad española de origen aplicando el art. 17.1.c) del Código Civil, que reconoce ese estatus a “los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”.

Fuente araingo.org: Una sentencia contradictoria más: el TS impide que la población saharaui reclame la nacionalidad española