Unidas Podemos plantea un posible chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez | Contramutis

Unidas Podemos plantea un posible chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez | Contramutis
 
  • Jaume Asens, presidene del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, cree que si se confirma la autoría marroquí del ataque al móvil del presidente debería permitir «reformular» el acuerdo con el reino alauita en relación con el Sáhara Occidental.

 

Contramutis.-

Las sospechas de que Marruecos esté detrás del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aumentan día a día. Esta vez ha sido Unidas Podemos: su presidente en el Congreso, Jaume Asens, considera que si se confirma la autoría marroquí habría que “reformular el acuerdo al que se llegó con Marruecos” sobre el Sáhara Occidental.

Josep M. Calvet escribe en La Vanguardia: “Hasta el momento solo lo habían hecho Vox y Cs, con el objetivo de desgastar al Gobierno. Vincular el espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental que se conoció a mediados del pasado marzo y se materializó con la visita del jefe del Ejecutivo a Rabat a principios de abril para sellar con el rey Mohamed VI una nueva era de relaciones entre España y Marruecos. Pero este jueves lo ha hecho uno de los principales dirigentes del socio menor de la coalición de Gobierno, el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

En el programa Cafè d’Idees de la 2, Asens ha considerado que si se confirma que el autor del espionaje con Pegasus al jefe del Ejecutivo es el reino alauita «eso debería permitir reformular el acuerdo al que se llegó con Marruecos» y ha continuado con la siguiente reflexión: «Aquí hay una pregunta que mucha gente se puede plantear; es legítimo pensar que estas gigas que le han robado al presidente del Gobierno en su móvil tienen alguna cosa que ver con el cambio de posición del Gobierno de España con el Sáhara». De hecho, el dirigente morado ha ido más lejos y ha advertido que estos datos robados (2,6 Gigas) podrían haber servido para «hacer chantaje» al presidente.

El pasado 18 de marzo, un comunicado del palacio real marroquí desveló, por sorpresa y sin conocimiento de las autoridades españolas, una carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI, en la que el jefe del Ejecutivo español consideraba la opción de una Sáhara autónomo como “la base más seria, realista y creíble” de las soluciones que se han aportado hasta ahora al conflicto de la antigua colonia española. Un cambio en la posición tradicional de España, que hasta ahora había defendido un referéndum de auto­determinación para el Sáhara Occidental.

La hipótesis sobre la autoría marroquí del espionaje tiene diversas patas sobre las que apuntalarse. Por un lado, la fecha del primer y principal ataque con el software espía israelí al móvil de Sánchez es el 19 de abril del 2021, 48 horas después de que arrancara la crisis migratoria en Ceuta con la aquiescencia y laxitud de la policía marroquí creando una situación inédita en la ciudad autónoma y una crisis diplomática sin precedentes con el reino alauita.

Por otro lado, un informe sobre el programa de espionaje filtrado al periódico británico The Guardian, apuntaba a Marruecos como posible autor de una lista de más de 200 móviles españoles como objetivo de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group, propietaria del spyware. Este cliente sería, según la plataforma Forbidden Stories, citada por el diario, el reino alauita al que se le atribuye esta lista que se habría realizado en el 2019. En esta misma aparecían los teléfonos del presidente Emmanuel Macron, del ex primer ministro Édouard Philippe y de catorce miembros del Gobierno”.

En declaraciones a Ser Cataluña, Asens ha insistido en que si se confirma que Marruecos está detrás del espionaje, sería “motivo suficiente para reformular el acuerdo al que llegó el Gobierno con este país, un acuerdo que va en contra el Derecho Internacional y que sería un motivo suficiente «para replantear las relaciones diplomáticas con Marruecos”.

Origen: Unidas Podemos plantea un posible chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez | Contramutis