Universidad de Los Hemisferios y Universidad de Tifariti suscriben Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural | Sahara Press Service

Home Universidad de Los Hemisferios y Universidad de Tifariti suscriben Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural | Sahara Press Service


Quito, Ecuador, 10/06/2018 (SPS).- Mediante una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad de Los Hemisferios (UDH), se suscribió este viernes 8, un Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural, entre este centro de educación superior, con sede en la capital ecuatoriana, y la Universidad Tifariti de la República Saharaui (RASD).
En este acto intervinieron el rector de la UDH, Diego Jaramillo Arango, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la RASD en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, en representación del rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi Andal-la. Participaron, además, René Bedón Garzón, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Valeria Romano Lara, coordinadora académica de la Carrera de Ciencias Políticas, y Juan Ignacio Burneo, director de Relaciones Internacionales, entre otras autoridades universitarias. En nombre de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), en calidad de testigo de honor, suscribió este instrumento su coordinador, Pablo de la Vega.
La Universidad de Los Hemisferios (UDH) fue aprobada por el Congreso Nacional de la República del Ecuador el 5 de mayo del 2004 y creada mediante la Ley N° 2004-36. Dispone de ocho carreras de pregrado (administración de empresas, artes musicales, ciencias políticas, comunicación, derecho, gastronomía, odontología y psicopedagogía), una escuela de negocios y una maestría de investigación en comunicación digital, entre otros programas académicos.
La Universidad de Tifariti surgió como un proyecto que se anunció durante la celebración de la “Conferencia Internacional para la Reconstrucción y Urbanización de los Territorios Liberados”, organizado por el Ministerio de Cooperación de la RASD y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el 25 y 26 de febrero del 2009, en el marco de la denominada “Declaración de Tifariti”, con el propósito de establecer un centro de estudios superiores en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, bajo control de las autoridades de la República Saharaui.
Ha firmado convenios con más de veinte universidades españolas, una docena de América Latina y otras de Argelia, los Estados Unidos e Italia. En Ecuador ha suscrito convenios similares con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).
Antes del cierre de esta jornada, el Club de Ciencia Política de la UDH proyectó el documental ‘Sumud: 40 años de resistencia”, cuyo guión y dirección corresponde a Helena Villar Ortega, periodista española de RT ‘TV-NOVOSTI’, con la cooperación de Hegoa, Aranzadi, RASD TV y FiSahara.
Para finalizar, el diplomático saharaui dirigió un foro en el que participaron docentes y estudiantes de esta casona universitaria. Esta jornada se realizó en el marco de la Semana “El Uali Mustafá Sayed”, organizada por la Embajada de la RASD y la AEAPS, para conmemorar el 9 de junio, declarado como el “Día de los Mártires”, en memoria del fundador del Frente POLISARIO y primer presidente de la RASD. SPS

a través de Universidad de Los Hemisferios y Universidad de Tifariti suscriben Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural | Sahara Press Service