Universidad de Tifariti suscribe Convenio de Cooperación Académica y Cultural con CPAZ y el Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano “Dr. Jorge Núñez” en Ecuador | Sahara Press Service

Universidad de Tifariti suscribe Convenio de Cooperación Académica y Cultural con CPAZ y el Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano “Dr. Jorge Núñez” en Ecuador | Sahara Press Service
 

Quito, Ecuador, 06/04/2022 (SPS).- El día de ayer, en la capital ecuatoriana, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) y el Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano “Dr. Jorge Núñez” suscribieron un Convenio de Cooperación Académica y Cultural con la Universidad de Tifariti, que contribuirá a estrechar los lazos de amistad y cooperación entre las comunidades académicas del Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Este instrumento tiene como propósito fomentar, entre otras actividades, el  intercambio permanente de información sobre diversas áreas académicas, en especial comunicación, derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos, estudios sociales y globales, historia, letras y estudios culturales, a través de seminarios, talleres, cursos superiores y actividades de vinculación con la comunidad; y el desarrollo de proyectos de estudio e investigación conjunta, con la participación de expertos, académicos y estudiantes de CPAZ, el Centro de Estudios, la Universidad de Tifariti y de las instituciones públicas de la RASD.

CPAZ es un colectivo de académicos, activistas sociales, defensores de derechos humanos y de la naturaleza, diplomáticos, intelectuales, mujeres y periodistas ecuatorianos y latinoamericanos, que promueve y defiende los principios y las normas internacionales de derechos humanos, entre ellos los tratados en los que el derecho a la autodeterminación de los pueblos es uno de sus ejes temáticos, políticos y jurídicos fundamentales. Su presidenta es la antropóloga y periodista ecuatoriana Yumac Ortiz.

CPAZ ha sido la entidad organizadora del Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano “Dr. Jorge Núñez”, fundado hace un par de años para promover el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y destacar su gesta libertaria y anticolonialista en América Latina y el Caribe. Desde el año pasado este centro académico ha organizado múltiples foros y seminarios con expertos ecuatorianos, latinoamericanos y caribeños en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo y la Conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo. Está presidido por el sociólogo y doctor en ciencias económicas Juan José Romero Salazar.

La Universidad de Tifariti surgió como un proyecto que se anunció durante la celebración de la Conferencia Internacional para la Reconstrucción y Urbanización de los Territorios Liberados, organizado por el Ministerio de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en febrero del 2009, en el marco de la denominada Declaración de Tifariti, con el propósito de establecer un centro de estudios superiores en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, bajo control de las autoridades de la RASD.

La Universidad de Tifariti mantiene convenios de cooperación académica y cultural con la Universidad de Los Hemisferios y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, entre otros centros de estudios superiores en América Latina y el Caribe.

Este convenio fue suscrito por el encargado de Negocios de la Embajada de la RASD en Ecuador, Mah Iahdih Nan, en representación de la Universidad de Tifariti; la presidenta de CPAZ, Yumac Ortiz; el presidente del Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano “Dr. Jorge Núñez”, Juan José Romero Salazar; y, el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega, activista y defensor de derechos humanos, en calidad de testigo de honor.

Los titulares de estas entidades anunciaron que para los próximos meses se realizarán algunas actividades académicas en las que se destacarán las luchas anticolonialistas de los pueblos latinoamericanos, caribeños y africanos, entre ellos el pueblo saharaui que lucha por la plena independencia y soberanía de su territorio nacional, el Sáhara Occidental, bajo la actual ocupación ilegal e ilegítima del Reino de Marruecos, en contra de la legalidad internacional.-

500/302

Video: https://we.tl/t-T78UqzKrGJ

 

Origen: Universidad de Tifariti suscribe Convenio de Cooperación Académica y Cultural con CPAZ y el Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano “Dr. Jorge Núñez” en Ecuador | Sahara Press Service