Uruguay expresa ante la Cuarta Comisión de ONU su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. | Sahara Press Service

Home Actualidad Uruguay expresa ante la Cuarta Comisión de ONU su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. | Sahara Press Service
Uruguay expresa ante la Cuarta Comisión de ONU su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. | Sahara Press Service

Nueva York, 08 de octubre de 2019  (SPS) – El Representante Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, Luis Bermúdez, reiteró el apoyo de su país y la defensa del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación como una solución al problema del Sáhara Occidental, destacando en el mismo contexto la importancia de responder a las aspiraciones legítimas del pueblo saharaui a celebrar un referéndum pospuesto sobre el futuro de la región durante años.

En su discurso ante el Comité de las Naciones Unidas sobre Política y Descolonización, Bermúdez también destacó la importancia en la circunstancia actual de la reanudación de las conversaciones entre el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO de buena fe, con miras a alcanzar una solución política duradera sobre la base de garantizar el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

El embajador reiteró el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación, de conformidad con el derecho internacional y luego con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 y otras resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre este tema.

El diplomático uruguayo dijo también que su país está alentando el papel de la Unión Africana, así como el del Secretario General, Antonio Guterres, y consideró que el nombramiento inmediato de un nuevo Enviado Personal para el tema del Sáhara Occidental es necesario para que las partes avanzaran en la resolución de este conflicto prolongado.

En el mismo contexto, también afirmó la disposición de su país para apoyar y acompañar a la MINURSO a fin de cumplir el mandato para el que se estableció, de conformidad con la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991.

En conclusión, instó a las partes en la Cuarta Comisión a adoptar una resolución sobre este tema, que constituye un paso concreto de la comunidad que refleja su apoyo a una solución pacífica y expedita a este conflicto, que respeta los principios y propósitos de las Naciones Unidas y los ideales de la democracia y la soberanía de los pueblos en su territorio. (SPS)

Origen: Uruguay expresa ante la Cuarta Comisión de ONU su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. | Sahara Press Service