Utopix en la Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui – Utopix

 

(…)

El objetivo de nuestra brigada consistía en abordar la causa del pueblo saharaui desde el territorio, ofreciendo nuestro apoyo a través de la relación directa entre organizaciones de ambos países. Este objetivo incluyó llevar a cabo trabajos de formación en política, educación, deporte, comunicación visual y cooperación.

Nos hospedamos en Bojador, una de las cinco wilayas en las que se dividen los campamentos. Una vez allí, nos dedicamos a realizar diferentes trabajos de formación en la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, la Escuela de Arte Mártir Salek Mulud Sidi Abdala y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). También asistimos a reuniones con la UJSARIO (organización juvenil saharaui), realizamos entrevistas y participamos otras actividades.

Los trabajos realizados por la Brigada fueron más allá de la wilaya Bojador. Con nuestras actividades, tuvimos la oportunidad de apoyar iniciativas en las áreas de educación, deporte, comunicación, política y cooperación.

En educación hicimos actividades planificadas con el Ministerio de Educación de la RASD, además de realizar entrega de donaciones y visitas a escuelas en los campamentos de refugiados y los territorios liberados. En el área de deporte, participamos en el Sahara Maratón 2020 en la modalidad 10km. En comunicación, junto a diferentes instituciones y organizaciones, dictamos talleres, realizar dinámicas y asesorías en comunicación visual, narrativa gráfica, diseño gráfico, audiovisual, redes sociales y medios digitales. Y en política y cooperación, tuvimos la oportunidad de intervenir en la celebración del aniversario de creación de la RASD el 27 de febrero, trabajamos en procesos formativos con la UJSARIO, participamos y brindamos apoyo logístico en el Foro Internacional Juvenil de Solidaridad con el Sahara Occidental y realizamos asesorías, y trabajo creativo para el Ministerio de Cooperación de la RASD.

(…)

 

Artículo completo en: Utopix en la Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui – Utopix