Comunicado de la Delegación Saharaui para España .
Estimados compañeros
A raíz de las informaciones que están circulando relativas a Vacaciones en Paz 2022, la Delegación Saharaui en España desea recordar que:
Desde el primero momento, hemos dejado claro que está edición de Vacaciones en Paz es excepcional debido a la situación sanitaria, las fechas en las que se ha tomado la decisión de llevar a cabo el programa y, por último, el momento político que atraviesa la situación del Sahara Occidental a nivel de España.
Igualmente, esta Delegación desea recordar que las fechas en las que se ha adoptado el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueban las directrices del programa y el retraso de la publicación de este en el BOE, han generado un retraso en la consecución de los correspondientes informes gubernativos por parte de las asociaciones organizadoras del programa. Además de otros de índole local.
Todos estos elementos han generado una situación compleja de gestionar y, es entendible, que provoque una sensación de falta de información y de datos que necesitan tanto las familias acogedoras como las asociaciones que coordinan el proyecto.
En este sentido, la Delegación Saharaui para España desea trasladar a las asociaciones en las distintas comunidades autónomas lo siguiente:
1. Aún no se dispone de todos los informes gubernativos relativos al visado de los menores saharauis por cuestiones meramente administrativas.
2. La programación de los vuelos chárter por parte de la compañía Air Algerie está supeditada a la obtención de los informes gubernativos, para evitar la programación y reprogramación de los vuelos en función de los retrasos de los informes gubernativos.
3. Al tratarse de vuelos compartidos por varias comunidades, el vuelo queda atado a la consecución de los informes de todas las comunidades que comparten un vuelo.
4. A medida que irán saliendo los informes de las comunidades que comparten vuelos, se autorizará la llegada del vuelo en cuestión.
Por todo ello, La delegación Saharaui para España le gustaría recordar que lo más cómodo y fácil para evitar esta situación, era apostar por la No realización de esta edición pero, conscientes de la importancia que supone vacaciones en paz como puente entre el pueblo saharaui y los pueblos de España, hemos decidido afrontar el reto y sus dificultades, contando para ello, con un movimiento curtido en afrontar las adversidades y, preparado para adaptarse a la nueva coyuntura postcovid que exige una nueva dinámica y un esfuerzo adicional.
En este sentido, quisiéramos transmitir un mensaje de tranquilidad a todas las asociaciones y familias acogedoras y confirmarles que está edición, a pesar de los pesares, se va a realizar pese a quién le pese.
Edih Mohamed Naucha.