Vacaciones en Paz 2022: «Pronto llegarán los primeros vuelos de los pequeños embajadores saharauis para pasar sus vacaciones estivales con sus familias españolas»

Vacaciones en Paz 2022: «Pronto llegarán los primeros vuelos de los pequeños embajadores saharauis para pasar sus vacaciones estivales con sus familias españolas»
 

Mas de 2.000 niños saharauis llegarán en los próximos días a España, en el marco del programa solidario Vacaciones en Paz 2022. La delegación saharaui en Madrid ha confirmado en una nota oficial que el programa se llevará a cabo con total normalidad.

 
ECSAHARAUI 
 
Madrid. – Los niños saharauis del programa «Vacaciones en Paz 2022» ya tienen sus pasaportes y los trámites administrativos se han acelerado y solo les faltan los visados, varios informes gubernativos y la programación de los vuelos chárter para poder viajar a España. «Pronto llegarán los primeros vuelos de los pequeños embajadores saharauis para pasar sus vacaciones estivales con sus familias españolas», dijo a ECSAHARAUI una fuente relacionada con el asunto.
 
«Es verdad que este martes recogieron todos los pasaportes y los mandaron al Consulado español en Argel para poner los visados. Los documentos de aquí [España] también están enviados salvo algunos informes gubernativos. Ahora falta saber avión con capacidad, aeropuerto, fecha y precio», agregó la misma fuente. La aerolínea argelina, Air Algèrie, está preparada para fletar los aviones necesarios. Pero antes hay que hacer un cuadrante- un trabajo bastante complejo – de todos los viajes para completar los aviones. Por ejemplo; en unos sitios sobrarán plazas en otros faltarán.
 

 

Este verano unos 2.200 niños saharauis del campamento de refugiados tienen previsto pasar unas ‘Vacaciones en Paz’ en España. Su llegada se ha ido retrasando como resultado de “problemas técnicos” y los «trámites administrativos». Las familias españolas que esperaban su llegada en la última semana de junio (como todos los años) ahora confían en poder recibirlos lo antes posible. Fuentes oficiales, en declaraciones a este medio, esperan poder iniciar los primeros vuelos en los próximos días sin dar una fecha exacta.

Incertidumbre hay siempre 

Este año, el primero que se retoma el programa de acogida tras la pandemia, la dificultad, más allá de los complicados requisitos del BOE y el retraso de la aprobación del gobierno de España, reside en gestionar con agilidad para conseguir los aviones que traerán a los 2.000 niños que vienen a España.

Desde el Ministerio de Juventud y Deportes de la RASD lamentan que aún no pueden dar horarios ni fechas sobre las salidas de los primeros vuelos.

 

El Consejo de Ministros de España, en su reunión del pasado 2 de julio, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, ha adoptado el Acuerdo en el cual se aprueban las instrucciones que determinan el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022».

Sobre las líneas del documento publicado en el BOE, se hace especial mención a los niños saharauis sobre todo en el marco de seguridad y protección del menor a lo largo de su estancia en España. El programa ‘Vacaciones en Paz’, por el que menores saharauis pasan el verano en familias de acogida españolas, se retoma este año tras dos años, 2020 y 2021, suspendido como consecuencia de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

Para autorizar el desplazamiento temporal a España, el acuerdo adoptado por el Gobierno con un retraso de un mes establece que las entidades que tengan previsto desplazar a dichos niños deberán solicitar informe previo favorable al desplazamiento a la persona titular de la Subdelegación del Gobierno competente en el territorio en el que vayan a permanecer.

En los últimos años el programa «Vacaciones en Paz» ha permitido la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.

 

Este programa solidario, llevado a cabo por las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de las provincias españolas en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas, permite que anualmente miles de niños puedan disfrutar durante la época estival de un periodo de vacaciones en España tras el cual regresan a su lugar de procedencia una vez finalizado el verano.

Unos 2.200 niños saharauis disfrutarán este verano con familias españolas dentro del programa «Vacaciones en Paz»

El programa ‘Vacaciones en Paz’ por el que niños y niñas saharauis son acogidos cada verano por familias españolas se retoma este verano, tras dos años de parón por la pandemia de la Covid-19. El Consejo de Ministros del gobierno de Sánchez ha aprobado el pasado dos de julio la residencia en España de un poco más de 2.200 niños saharauis, según consta en el apartado de acuerdos dependientes del Ministerio de «Inclusión, Seguridad Social y Migraciones» de España. «Se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022», reza la nota de Moncloa publicada en su página web.

La cifra total de niños y niñas que llegarán España, según la delegación saharaui en Madrid, será de 2.200. Una cifra muy satisfactoria para los que organizan ese programa, puesto que han conseguido un importante volumen de familias de acogida pese a la incertidumbre por la situación sanitaria y también económica.

Origen: «Vacaciones en Paz 2022»: Pendiente de informes gubernativos y programación de los vuelos chárter