Vacaciones en Paz 2022: retrasos en la llegada de los niños saharauis por “problemas técnicos” y de «trámites administrativos»

Vacaciones en Paz 2022: retrasos en la llegada de los niños saharauis por “problemas técnicos” y de «trámites administrativos»
 

ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- Este verano mas de 2.200 niños saharauis del campamento de refugiados tienen previsto pasar unas ‘Vacaciones en Paz’ en España. Su llegada se ha ido retrasando como resultado de “problemas técnicos” y los «trámites administrativos». Las familias españolas que esperaban su llegada durante la primera y segunda semana de julio ahora confían en poder recibirlos lo antes posible. Fuentes oficiales, en declaraciones a este medio, esperan poder iniciar los primeros vuelos a partir del próximo lunes, o antes.

Incertidumbre hay siempre. Este año, el primero que se retoma el programa de acogida tras la pandemia, la dificultad, más allá de los complicados requisitos del BOE, reside en conseguir los 18 aviones que traerán a los 2.000 niños que vienen a España.

(…) «Desde el Ministerio de Juventud y Deportes de la RASD, lamentamos decirles que aún no podemos dar horarios ni fechas sobre las salidas de los niños porque aún seguimos pendientes de las resoluciones relacionadas con algunos trámites administrativos de los/as niños/as beneficiados/as de este programa que tanto esperamos», reza un comunicado lanzado en Facebook por el Ministerio.

 

El Consejo de Ministros de España, en su reunión del pasado 2 de julio, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, ha adoptado el Acuerdo en el cual se aprueban las instrucciones que determinan el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022».

Sobre las líneas del documento publicado en el BOE, se hace especial mención a los niños saharauis sobre todo en el marco de seguridad y protección del menor a lo largo de su estancia en España. El programa ‘Vacaciones en Paz’, por el que menores saharauis pasan el verano en familias de acogida españolas, se retoma este año tras dos años, 2020 y 2021, suspendido como consecuencia de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

Para autorizar el desplazamiento temporal a España, el acuerdo adoptado por el Gobierno establece que las entidades que tengan previsto desplazar a dichos niños deberán solicitar informe previo favorable al desplazamiento a la persona titular de la Subdelegación del Gobierno competente en el territorio en el que vayan a permanecer.

«Vacaciones en Paz es un programa de suma importancia para nosotros, al igual que todos, por que también para nosotros, como Ministerio, el programa es unión, es sensibilización es solidaridad y sobre todo son los niños los embajadores de la causa saharaui en miles de hogares e instituciones en distintos lugares y países del mundo, por ello y mientras tanto agradecemos vuestra paciencia esperando que pronto podemos ofrecerles buenas noticias», concluye el comunicado sin dar detalles sobre el retraso de 20 días de  los vuelos.

El ministerio no aclaró los motivos que llevaron a ese retraso, el primero de su tipo en muchos años, y ha achacado a «trámites administrativos» y «resoluciones relacionadas» (sin citar quien los bloquea) ese retraso sin fecha concreta para los primeros vuelos. Este Medio ha contactado con la responsable del Programa en CEAS, y ésta ha declinado contestar nuestra pregunta ¿Quién bloquea los trámites para la llegada de los niños saharauis a España?

En los últimos años el programa «Vacaciones en Paz» ha permitido la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.

Este programa solidario, llevado a cabo por las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de las provincias españolas en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas, permite que anualmente miles de niños puedan disfrutar durante la época estival de un periodo de vacaciones en España tras el cual regresan a su lugar de procedencia una vez finalizado el verano.

Unos 2.200 niños saharauis disfrutarán este verano con familias españolas dentro del programa «Vacaciones en Paz»

El programa ‘Vacaciones en Paz’ por el que niños y niñas saharauis son acogidos cada verano por familias españolas se retoma este verano, tras dos años de parón por la pandemia de la Covid-19. El Consejo de Ministros del gobierno de Sánchez ha aprobado hoy la residencia en España de un poco más de 2.200 niños saharauis, según consta en el apartado de acuerdos dependientes del Ministerio de «Inclusión, Seguridad Social y Migraciones» de España. «Se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022», reza la nota de Moncloa publicada en su página web.

La cifra total de niños y niñas que llegarán España, según la delegación saharaui en Madrid, será de 2.200. Una cifra muy satisfactoria para los que organizan ese programa, puesto que han conseguido un importante volumen de familias de acogida pese a la incertidumbre por la situación sanitaria y también económica.

Origen: El motivo por el que se retrasa la llegada de los niños saharauis