Vacaciones en Paz vs. verano caliente facha – Opinión de Sato Díaz en PÚBLICO

Vacaciones en Paz vs. verano caliente facha – Opinión de Sato Díaz en PÚBLICO


FOTO: Recepción de niñas y niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’, en el Congreso de los Diputados, a 16 de julio de 2025, en Madrid (España).
Carlos Luján / Europa Press

Por Sato Díaz*

«Esta iniciativa no es meramente humanitaria, sino que nosotros la valoramos en su aspecto político. No se trata solo de que estos cien niños conozcan nuestros paisajes y descansen con nuestros hijos. Se trata de que sean un testimonio vivo, emocional, de la lucha que un pueblo mantiene por su libertad. Son algo más que unos invitados. Son un símbolo político». Así se expresaba en 1979 el poeta comunista Marcos Ana, cuando llegó un centenar de niños y niñas saharauis al aeropuerto de Barajas. En plena guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, el PCE impulsaba este programa para que los pequeños refugiados huyeran de la barbarie y pasaran unas «vacaciones en paz» -así se denominó el programa- en convivencia con familias españolas. En el aeropuerto, esperaban a estos embajadores tan originales no solo Ana, también Marcelino Camacho o Santiago Carrillo.

Sato Díaz     * Sato Díaz. Coordinador de Política de PÚBLICO.

Periodista y actor, es actualmente el coordinador de la sección de Política de Público. Antes fue director del periódico digital Cuartopoder. Ha escrito en diversos medios y participado en tertulias políticas televisivas. Sus coberturas se han centrado en la información política y parlamentaria, también en movimientos sociales y, en algunas ocasiones, ha desarrollado periodismo teatral.


Origen: Vacaciones en Paz vs. verano caliente facha