#VacacionesEnPaz2019 permitirá la acogida de 4028 niños y niñas saharauis este verano | Tercera Información

#VacacionesEnPaz2019 permitirá la acogida de 4028 niños y niñas saharauis este verano | Tercera Información

En 1979 la situación en los cinco campos de refugiados creados por los saharauis desplazados por la invasión marroquí cuatro años antes era crítica. Montados de manera precipitada en el desierto del sur de Argelia, uno de los ambientes más duros del planeta; masificados por el desplazamiento de decenas de miles de saharauis, y cada vez con menos recursos mientras la esperanza en una solución internacional que reprendiese la ocupación ilegal por parte de Marruecos, comenzaban a ser un entorno absolutamente hostil para los menores allí refugiados.

En ese contexto, el Frente Polisario y el PCE idearon un mecanismo para alejar a los niños de ese entorno tan hostil al menos durante los meses de verano, cuando a la amenaza de la guerra se unen unas condiciones climatológicas extremas, con temperaturas que rozan los 50º a la sombra. Nacía así Vacaciones en Paz, un programa que durante cuatro década ha permitido a miles de saharauis pasar los veranos junto a familias de acogida en España a la par que mantenía un vínculo con un conflicto voluntariamente olvidado por los sucesivos gobiernos españoles.

(…)

Leer artículo completo en: Vacaciones en Paz permitirá la acogida de 4028 niños y niñas saharauis este verano | Tercera Información