Variante Ómicron | Las nuevas restricciones para viajar a Argelia ya decididas por el Gobierno argelino afectan, desde el 6 de diciembre, solamente a los viajes en barco desde y hacia Argelia

Variante Ómicron | Las nuevas restricciones para viajar a Argelia ya decididas por el Gobierno argelino afectan, desde el 6 de diciembre, solamente a los viajes en barco desde y hacia Argelia

Fuente ECSaharaui: Variante Ómicron | Las nuevas restricciones para viajar a Argelia no afectan a los vuelos chárter

Por Sidi Maatala

Argel (ECS).- El pase Covid será obligatorio, a partir del lunes 6 de diciembre, para viajar en barco desde y hacia Argelia. Así lo anunció el miércoles el Ministerio de Transporte en un comunicado publicado en su página de Facebook. Las demás medidas sanitarias se mantienen según el mismo comunicado. Todos los viajeros deben presentar una prueba de PCR menos de 36 horas antes de la salida a Argelia y una prueba de antígeno a la llegada.

El gobierno Argelia anunció ayer la institución de un pase sanitario como condición de entrada y salida del territorio nacional como parte de las medidas para combatir el coronavirus (Covid-19). La medida no afecta a los vuelos chárter programados para los próximos días con destino a los campamentos de refugiados saharauis. Esta disposición recomendada por el comité científico para el seguimiento de la evolución de la pandemia “debería aplicarse también al transporte de pasajeros por vía aérea. Pero no se ha dado ninguna fecha ni precisión, por el momento, sobre este tema.

Cuando parecía que con la vacunación iban a ir desapareciendo las restricciones en los viajes, un nuevo aumento de contagios, sobre todo en Europa, hace que las exigencias de entrada a Argelia,por vía marítima, vuelvan a elevarse y que regrese también la siempre incómoda prueba de PCR. Los países han ido poco a poco endureciendo sus requisitos y, si el pasado verano bastaba con el pasaporte Covid como certificado de vacunación para viajar a Argelia, ahora a esta exigencia se suman incluso pruebas de PCR realizada ante de viajar y una de antígeno a su llegada al país.

Cuando se entra por un puerto argelino hay que acompañar al certificado Covid de una declaración jurada en la que se confirma la vacunación y la ausencia de síntomas en los últimas 36 horas. Para ir a Argelia el sistema es parecido al que exige Asuntos Exteriores en España y consiste en descargarse un formulario de internet, que el viajero debe ir rellenando hasta que se le genera un código QR. Este se deberá adjuntar a la tarjeta de embarque a la hora de entrar al país.

Argel pone muchas restricciones para entrar al país a aquellos territorios que considera de riesgo (tienen su lista roja), pero España dada su baja incidencia por la vacunación masiva no forma parte de ellos por eso Argelia ha abierto sus fronteras. Hay que rellenar un registro de entrada y se solicita una prueba PCR añadida al certificado de vacunación.

Origen: Variante Ómicron | Las nuevas restricciones para viajar a Argelia no afectan a los vuelos chárter.