Home Actualidad VARIAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS FIRMAN UN COMUNICADO DENUNCIANDO LA BRUTAL VIOLENCIA MARROQUÍ CONTRA CIVILES EN EL SAHARA OCCCIDENTAL OCUPADO

PUSL.- Desde el pasado 19 de julio de 2019, la ciudad ocupada de El Aaiun, en el Sáhara Occidental, ha sido asediada y la población saharaui se encuentra bajo un brutal ataque de las fuerzas marroquíes. Esta escalada de la situación sobre el terreno se debe al silencio de la comunidad internacional y, en particular, a la ausencia de un mandato que incluya un mecanismo para la protección de la población civil en la MINURSO.

Incluso los niños han sido brutalmente golpeados y son víctimas de detención arbitraria. Nadie está a salvo. Las fuerzas de ocupación marroquíes utilizan palos, gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y piedras. Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes, incluidos policías, gendarmes y fuerzas paramilitares, participan en los ataques violentos que se han cobrado cientos de víctimas. Los ataques y redadas nocturnas y diurnas en las casas de los saharauis con la destrucción de sus pertenencias y los arrestos arbitrarios continúan. Las personas heridas no pueden ir al hospital por temor a ser arrestadas de inmediato. El día 20 de Julio, la joven Saharaui de 24 años Sabah Othman Ahmeida, fue atropellada por un vehículo de las autoridades marroquíes y como consecuencia del cual sufrió heridas que le causaron la muerte.

Lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental es contrario a todos los valores defendidos por la ONU y el Derecho Internacional y los Derechos Humanos. Las acciones de Marruecos no pueden conducir a una resolución pacífica del conflicto.

El pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario, han respetado todas las convenciones, acuerdos y leyes internacionales desde el acuerdo de alto el fuego de 1991. Marruecos no.

Los saharauis están siendo castigados por confiar en la comunidad internacional y en las Naciones Unidas. El continuo silencio y la falta de protección de los saharauis por parte de la comunidad internacional solo pueden llevar a un empeoramiento de la situación sobre el terreno y aumentar las tensiones en el Sahara Occidental ocupado y en la región. Y nos parece indignante que todo esto pase bajo la presencia de la MINURSO, cuya misión debería ser preparar el Referéndum en el que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro.

Los firmantes denunciamos y condenamos enérgicamente toda esta barbarie y el genocidio que Marruecos está cometiendo en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

Firmantes:

– Acciò Solidària amb el Sàhara

– Acción solidaria con los pueblos oprimidos (ASPO)

– ALOUDA Cantabria

– Asociacion Al-Machaal (asociación de saharauis de Jerez)

– Asociación Amigos de África. Lebrija

– Asociacion de Amigos del Pueblo Saharaui La Daira, de Trebujena (Cádiz)

– Asociación de amistad con el pueblo saharaui de SEVILLA – A.A.P.S.S.

– Asociación de ayuda al Sáhara Occidental de Elche

– Asociación Intercultural Puerta de Sevilla (Carmona)

– Associació Catalana D´Amics del Poble Sahraui – Wilaia Alt Penedès

– Comité Local PCE Sevilla

– Comité de Solidaridad con los Pueblos, Cantabria

– Comunidad Saharaui Residente en Asturias (Cosara)

– Coordinadora de Asociaciones solidarias con el pueblo saharaui de la provincia de Alicante.

– Federació d´Associacions Catalanes Amigues del Poble Sahrauí

– Federacion Andaluza de Asociaciones Solidaria con el Sahara. FANDAS

– Ganemos Jerez

– Grupo Jaima,  Cordoba

– Interpueblos, Cantabria

– Intersindical Valenciana

– Izquierda Unida Jerez

– PCE Andalucia – Núcleo Diego Almodóvar Jerez de la Frontera

– Plataforma Jerez con Palestina y el Sahara

– Plataforma por la Solidaridad de Lebrija

– Plataforma Valenciana en Solidaridad con el Pueblo Saharaui – P.V.S.P.S.

– Podemos Jerez

– Por un Sahara Libre.org

– Sàhara Horta

– Sant Vicenç dels Horts amb el Sáhara

– Solidariedade Galega Co Pobo Saharaui – SOGAPS

– Tibsima Mollet Sahara, Mollet Barcelona

Nota: Si cualquier otra organización, asociación o colectivo quiere adherirse al presente comunicado puede hacerlo enviando un correo a: porunsaharalibre.org@gmail.com, antes del lunes 5 de agosto. Una vez recogidas todas las adhesiones el comunicado será enviado a los Miembros de Consejo de Seguridad de la ONU.

a través de Varias asociaciones y colectivos firman un comunicado denunciando la brutal violencia marroquí contra civiles en el Sahara Occcidental ocupado — POR UN SAHARA LIBRE .org – PUSL