Varias manifestaciones en Europa para conmemorar el 45º aniversario de la RASD | Sahara Press Service

Varias manifestaciones en Europa para conmemorar el 45º aniversario de la RASD | Sahara Press Service

Chahid El Hafed, 01 de marzo de 2021 (SPS)- Durante los dos últimos días se han organizado manifestaciones masivas en varias ciudades europeas para conmemorar el 45º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, al final de las cuales los participantes reiteraron su posición a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Las asociaciones representativas de la comunidad saharaui establecidas en España, en coordinación con el movimiento de solidaridad y las representaciones del Frente Polisario, organizaron diversos actos en las ciudades de Madrid, Sevilla, Galicia, Zaragoza, Bilbao, Murcia y Las Palmas.

Las festividades de conmemoración del 45º aniversario de la proclamación de la RASD estuvieron marcadas por la organización de concentraciones y sentadas en solidaridad con los saharauis en los territorios ocupados, objetivo de la «represión histérica» de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Estas acciones de solidaridad se vieron acompañadas por la presentación de pinturas tradicionales que ponían de manifiesto la autenticidad y la distinción de la cultura del pueblo saharaui, además de la organización de exposiciones fotográficas, así como la organización de encuentros de sensibilización sobre los últimos acontecimientos en el conflicto del Sáhara Occidental.

Las manifestaciones también estuvieron marcadas por la intensa participación de miembros de la comunidad saharaui y miembros de la sociedad civil española en solidaridad con el pueblo saharaui, así como por una fuerte presencia de representantes de partidos políticos españoles, organizaciones sindicales y activistas de derechos humanos.

En Francia, la Plaza de la República de la capital francesa, París, acogió el sábado por la mañana actos y actividades en los que participaron asociaciones saharauis y asociaciones de solidaridad francesas.

Los eventos incluyeron muchas actividades. Las ponencias destacaron la evolución de la cuestión saharaui en varios frentes, así como una representación teatral sobre los abusos y las prácticas brutales a las que están sometidos los saharauis en las zonas ocupadas en manos de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Las celebraciones del 45º aniversario de la proclamación de la República Saharaui, que tuvieron lugar en todas las ciudades europeas, fueron seguidas de mensajes de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, con los saharauis en las zonas ocupadas y con todos los presos políticos saharauis en las cárceles de la ocupación.

Los participantes en las manifestaciones enviaron mensajes a la comunidad internacional y a la Unión Europea para que trabajen seriamente y contribuyan a la aplicación de la legalidad internacional mediante la organización de un referéndum de autodeterminación libre y justo que ponga fin a la ocupación en el Sáhara Occidental.

En Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis, las festividades de conmemoración del 45º aniversario de la RASD se desarrollaron en un contexto de aumento de la solidaridad internacional con el pueblo saharaui que lucha por su derecho a la autodeterminación y en un contexto marcado por las victorias diplomáticas obtenidas por el pueblo saharaui. (SPS)

090/102/700/TRAD

Origen: Varias manifestaciones en Europa para conmemorar el 45º aniversario de la RASD | Sahara Press Service