Nueva York (Naciones Unidas), 12 de junio de 2024. (SPS) – Varios países latinoamericanos han reiterado su firme apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y independencia, de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, durante la sesión temática del Comité de los 24 iniciada ayer en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Durante la misma Sesión, el Representante de Bolivia recordó el contenido de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que confirmó la ausencia de cualquier relación de soberanía entre el Sáhara Occidental y Marruecos, subrayando el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
El representante boliviano enfatizó, en particular, que “la celebración de un referéndum libre y justo para expresar la voluntad del pueblo saharaui no es un regalo de nadie, sino un derecho del hermano pueblo saharaui, como lo confirman numerosas resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Comité Especial de Descolonización y los principios del derecho internacional”.
Por su parte, la Representante de Cuba llamó a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la concesión de independencia a los países coloniales y pueblos.
La diplomática cubana destacó “la oposición de su país a decisiones unilaterales que ignoran los intereses y derechos del pueblo saharaui, incluida la llamada «autonomía», que viola el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las Resoluciones 1514 (XV) y 2625 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Representante de los Estados Unidos de México reafirmó el compromiso de su país de apoyar los esfuerzos encaminados a alcanzar una solución justa y duradera al conflicto, de conformidad con lo establecido en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, destacando la importancia de respetar la voluntad del pueblo saharaui y sus derecho a la libre determinación, como condición para lograr una paz duradera.
En la conclusión de su intervención, la Representante mexicana destacó el apoyo de su país a la labor de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), como garante de la estabilidad y el alto el fuego, y llamó al Comité Especial a explorar nuevas formas de trabajo que le permitan contribuir eficazmente a los procesos de descolonización en general, y a la solución del conflicto del Sáhara Occidental en particular.
En este sentido, la Representante de Nicaragua aprovechó la oportunidad para felicitar al pueblo y gobierno de la hermana República Árabe Saharaui Democrática con motivo de la conmemoración del Quincuagésimo Primer Aniversario de la Fundación del Frente POLISARIO y el Inicio de la Lucha del Pueblo Saharaui contra Colonialismo Español.
La diplomática nicaragüense subrayó que “el pueblo saharaui había sido privado de su derecho inalienable a la libre determinación y había sufrido durante casi medio siglo de exilio, ocupación y privación de sus derechos, destacando que el valiente pueblo saharaui había luchado incansablemente por la justicia y la derecho a vivir y prosperar en su país, y que será libre y soberano, y defenderá su dignidad e ideales”.
El Representante de la República Bolivariana de Venezuela lamentó que “el heroico pueblo saharaui siga privado hasta el día de hoy de decidir sobre sus legítimas aspiraciones nacionales y ejercer libremente su derecho a la autodeterminación, debido a la falta del pleno cumplimiento del mandato encomendado a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hace más treinta años”.
En este contexto, el representante venezolano reiteró “la urgente necesidad de reactivar lo antes posible el proceso político en el Sáhara Occidental, a través de negociaciones directas entre las dos partes, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, subrayando el firme apoyo de su país a todos los esfuerzos que puedan traerle más cerca de alcanzar una solución pacífica, justa, duradera y mutuamente aceptable para esta cuestión”.
La Representante de Belice afirmó que “el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es un derecho establecido e inequívoco, tal como lo confirma la Corte Internacional de Justicia, pero después de cinco décadas, el pueblo saharaui aún no ha ejercido su derecho, lo que plantea su preocupación del país si la situación continúa como está”.
Belice destacó que “el derecho a la libre determinación, que es la base del mandato del Comité Especial de Descolonización, debe guiar siempre su trabajo, no sólo porque es una base jurídica, sino también porque es un derecho y una demanda legítima, haciendo un llamamiento, en este contexto, a que el Comité adopte todas las medidas necesarias para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación”.
Por su parte, el Representante de Ecuador reafirmó “la importancia de alcanzar una solución política duradera, práctica y consensuada que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui, en el marco de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, y mencionó que su país, que actualmente es Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, apoya la misión de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), la cual fue renovada en octubre pasado”.
El representante de Colombia indicó que “es necesario que las dos partes encuentren una solución política justa y duradera al conflicto, que sea aceptable para ambas partes y que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui, señalando que el derecho a la autodeterminación es un Derecho inalienable protegido por el sistema jurídico internacional y su protección genera obligaciones erga omnes para todos los Estados, tal como lo reconoce la Corte Internacional de Justicia y lo establecido en varias resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”. (SPS)