Varios países piden al Alto Comisionado de la ONU reactivar el envío de las misiones técnicas para vigilar la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Varios países piden al Alto Comisionado de la ONU reactivar el envío de las misiones técnicas para vigilar la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

 

Las noticias más relevantes y la última hora sobre el Sáhara Occidental y el mundo.

Ginebra (Suiza), 17 Septiembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
 
 
El representante permanente de Namibia ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Bindebala Nada, pidió que la información contenida en el último informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre las violaciones de los derechos humanos y las violaciones cometidas en el Sáhara Occidental, se proporcionara al Consejo de Derechos Humanos, tal como se pide a disposición del Consejo de Seguridad.

 

El funcionario namibio reiteró el llamamiento de su país a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para que reanude cuanto antes sus misiones técnicas al Sáhara Occidental, y que presente informes al respecto al Consejo de Seguridad de forma periódica.

Por su parte, el encargado de negocios de la misión diplomática de Argelia en Ginebra, Mehdi Letim, instó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos emplear los resultados de la misión anterior de 2015 y los resultados de las próximas misiones con el fin de garantizar un seguimiento permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En este contexto, el funcionario argelino exhortó al Alto Comisionado a implementar los párrafos 8 y 22 de la Resolución 74/95 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, involucrando a organismos especializados y otros órganos de las Naciones Unidas para monitorear la situación de los DD.HH en el Sahara Occidental, con el fin de presentar un informe anual al Secretario General de la ONU sobre la implementación de esta resolución.


Cabe destacar que el Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental ha expresado su profunda preocupación por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por Marruecos, la fuerza militar que ocupa ilegalmente partes del territorio del Sáhara Occidental, ante la falta de vigilancia y seguimiento de la situación por parte de la MINURSO.

Origen: Varios países piden al Alto Comisionado de la ONU reactivar el envío de las misiones técnicas para vigilar la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental.