Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS). – Miembros del Parlamento Andino, incluido su presidente, asestan un duro golpe al régimen de Marruecos, y deciden suspende su viaje a Marruecos por incluir en su programa una visita a la capital del Sáhara Occidental (El Aaiún). Además los parlamentarios reafirman su apego a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.
Con esta vista, el parlamento Andino no puede ser cómplice y encubridor de las sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos que se cometen todos los días en el Sáhara Occidental, por parte de las autoridades de ocupación marroquí. Tampoco puede contribuir a apuntalar una ocupación de un territorio por la fuerza militar. Lo único que conseguirá el muy honorable Parlamento Andino con esta visita, es mancillar y manchar su nombre asociándolo con una autocracia que no respeta los más elementales y básicos derechos de las personas.
Del 1 al 8 del próximo mes de julio, el Parlamento Andino tenía programada una sesión plenaria en Marruecos, que incluye una visita improcedente e ilegal a la parte del Sáhara Occidental que éste (Marruecos) país ocupa por la fuerza militar.
El Parlamento Andino es un Parlamento compuesto por parlamentarios de los 5 países andinos (Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y Peru) desde hace varios años Marruecos utilizando su acostumbrada táctica de compra de voluntades está utilizando a este Parlamento prácticamente como si fuese un chiringuito.
Rabat ha conseguido ser miembro observador de este parlamentos, también lo es Consejo Nacional Saharaui como miembro observador desde el año 2011. Ahora el Májzen como siempre forzando y estirando las cosas ha invitado a la directiva del parlamento Andino a hacer una sesión de trabajo en Marruecos con todos los gastos pagados, esta sesión incluye una visita ilegal al territorio ocupado del Sáhara Occidental. La decisión ha despertado mucha indignación en muchos sectores de la política de los países miembros del Parlamento Andino, lo que ha llevado a varias protestas particulares oficiales y de organizaciones sociales para que desistan de esta improcedente visita.
La Delegación Boliviana al completo y parte de la delegación Ecuatoriana han decidido suspender su participación en cualquier viaje que incluya el territorio ocupado del Sáhara Occidental. Ha sido una postura digna de elogiar que ha anticipado las leyes y normas internacionales por encima de los caprichos y provocaciones constantes por parte del régimen feudal marroquí.
«No viajo a Marruecos para la sesión plenaria del Parlandino convocada por la directiva. Reunirse en El Aaiún es inaceptable», manifestó en Twitter Adolfo Mendoza Leigue, parlamentario andino por el Estado plurinacional de Bolivia sobre el viaje del Parlamento Andino a Marruecos y la posterior sesión programada en la ciudad saharaui del Aaiún bajo ocupación ilegal militar marroquí. Es decisión definitiva, además, en protesta por la masacre de Melilla. «No hablo como Co-Vicepresidente de Eurolat, sino como ciudadano defensor de DD.HH», agregó.
En un documento oficial dirigido al presidente del Parlamento Andino, Fidel Espinoza, los parlamentarios aseguran que han recibido la agenda para la visita a Marruecos y en ella nuevamente se ha ratificado las sesiones en el Aaiún (Sáhara Occidental), a pesar, según el documento, de que en el transcurso de la sesión plenaria se asumió un criterio compartido, que las sesiones deberían realizarse en un sitio diferente. «La sede del Parlamento; entendemos que esta decisión de la Mesa Directiva, ha ocasionado que el conjunto de la Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia decida no participar en este periodo de sesiones», dijo la delegación de Bolivia.
La delegación ha dejado en conocimiento de la directiva su vista al respecto y consiste en:
1. El pedido que se realizó en la sesión plenaria no tuvo por objetivo obstaculizar o boicotear la propuesta realizada por la Mesa Directiva, sino poner en cuestión un asunto muy serio, puesto que se relaciona con un tema de objeción de conciencia, ya que el razonamiento expresado consistía en que sesionar en Laayoune es aceptar de hecho, y contradiciendo la posición oficial actual de la ONU, la Unión Africana o la Unión Europea, que este es territorio de la soberanía Marroqui; por lo tanto, afectaba a quienes sostenemos y defendemos la lucha por el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, por ende a una perspectiva (pueden existir otras) de la lucha contra el colonialismo. Esta reflexión llevó a que el Vicepresidente por Perú, señalara que su criterio era que las reuniones deberían ser en el Parlamento.
2. Un tema como el debate del colonialismo y los procesos de descolonización, no pueden ser resueltos por la votación de mayorías o minorías, más aún cuando tanto el Reino de Marruecos como la RASD (Decisión de 2011) son miembros observadores del Parlamento.
3. Adicionalmente, estimados compañeros, este es un tema de debate que está pendiente en el Parlamento, por decisión unánime, por lo que no se puede establecer posiciones que significarían adelantar un debate, que todos y todas decidimos postergarlo.
4. Es absolutamente cierto que corresponde a la Mesa Directiva el orden del día, pero también, como en cualquier órgano legislativo, la plenaria puede modificar la propuesta de su mesa directiva, puesto que es la máxima instancia del Parlamento Andino. Por lo expuesto, debido a las profundas razones que están pendientes de debate, nos permitimos solicitarle de manera comedida y profunda que revisen su decisión de sesionar en el Aaiún, que ocasionaría que la delegación de todo un país no participe, por temas de conciencia, lo cual sería muy grave para la vida institucional del Parlamento Andino.
Finalmente, la delegación de Bolivia, en su carta dirigida a Espinoza, decide suspender el viaje a Marruecos ante la decisión de mantener el viaje a El Aaiún ocupado. «Tenemos un compromiso de no tocar aspectos que sean sensibles en el contexto de los conflictos que allí existen y que en las sesiones del Parlamento Andino se consideró que no se podría realizar la sesión plenaria en el lugar que el pueblo Saharaui señala su capital», concluye.
Por su parte, los parlamentarios de Ecuador Verónica Arias y Virgilio Hernández, enviaron una carta đirigida a la directiva del Parlamento Andino, señalando su preocupación por el desconocimiento de una decisión asumida por el Pleno y que implicaba un posicionamiento respecto del conflicto que existe entre el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharui Democrática (RASD), instando a realizar un debate en el seno del Parlamento Andino, más aún cuando estos dos Estados (La RASD y Marruecos), son miembros observadores del Parlamento Andino. «Lamento, señor Presidente y estimados parlamentarios de la Mesa Directiva, que dicha comunicación no haya tenido respuesta y peor aún que no se consideren los motivos de la misma y por ello se mantenga en el programa la visita a El Aaiún», lamentaron los dos parlamentarios.
Los miembros del Parlamento Andino evocan además, los hechos recientes en la valla de Mellilla que han costado la vida a 23 inmigrantes africanos, que lo único que buscaban era migrar con esperanza de mejores días para su vida. «Me obligan a desistir del viaje al Reino de Marruecos», afirma. Y añade: «Por lo antes expuesto, solicito de manera cordial dejar sin efecto el oficio enviado, en el cual se informaba de mi principalización. Espero la comprensión del caso y agradezco los esfuerzos realizados, pero mi corazón y mi conciencia me dicen que hago y tomo la decisión correcta», concluyen.