Viceministro alemán de Exteriores confirma que las relaciones con Marruecos se están deteriorando debido a su posición de derecho sobre el Sáhara Occidental

Viceministro alemán de Exteriores confirma que las relaciones con Marruecos se están deteriorando debido a su posición de derecho sobre el Sáhara Occidental

 

Ali Mohamed.

ECS. Berlín. | El viceministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Niels Annen, ha revelado hoy martes en declaraciones al digital TagesZeitung que se han suspendido los contactos con Marruecos y que el embajador alemán designado en Rabat lleva cinco meses esperando para asumir sus funciones. El funcionario alemán subrayó que el enfoque adoptado por Marruecos es inusual entre países amigos.

Respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, Annen desveló que Marruecos espera que Alemania cambie su posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental, es decir, reconociendo que la zona que anexionó forma parte de Marruecos. El viceministro alemán explicó que todos los gobiernos federales apoyan la opinión legal de las Naciones Unidas de que el estado del Sáhara Occidental aún no ha sido aclarado, en una referencia indirecta al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui para determinar el estatus final del territorio como exige el derecho internacional.

Asimismo, el vicecanciller alemán destacó que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental es objeto de un proceso de negociación bajo el liderazgo de Naciones Unidas.

El funcionario alemán concluyó destacando el apoyo de su país a los esfuerzos que se están realizando para alcanzar una solución justa, duradera y aceptable por parte de Marruecos y el Frente Polisario, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. En el mismo sentido pone en valor la profesionalidad de las autoridades argelinas al no entrometerse ni aprovecharse de las tensiones entre Marruecos y Alemania.

El viceministro alemán se mostró su contundente rechazo a la decisión de Trump del pasado mes de Diciembre por la que otorgaba la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, afirmando que »dibujar un mapa no modifica el derecho internacional».

 

Origen: Viceministro alemán de Exteriores confirma que las relaciones con Marruecos se están deteriorando debido a su posición de derecho sobre el Sáhara Occidental.