¡Victoria de la dignidad y la resistencia saharaui! Aminatou Haidar logra viajar a España a pesar de los intentos de intimidación de la potencia ocupante marroquí
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) expresa su satisfacción por la victoria de nuestra hermana y emblemática defensora de los derechos humanos, Aminatou Haidar quien pudo, ayer 25 de enero de 2026, embarcar finalmente con destino a España después de varios días de obstáculos e intimidaciones impuestos por las autoridades de ocupación marroquíes. Este éxito es el fruto de la inquebrantable firmeza de Aminatou, que se negó a someterse a un control discriminatorio y humillante en el aeropuerto de Dajla el 21 de enero, así como de la movilización masiva y solidaria, tanto a nivel nacional como internacional, desencadenada ante este nuevo acto arbitrario de la potencia colonial.
AFAPREDESA denuncia una vez más las prácticas sistemáticas de acoso, control arbitrario de los desplazamientos y violación de los derechos fundamentales que sufren los saharauis en los territorios ocupados, y muy especialmente los defensores y activistas de los derechos humanos. Impedir a una ciudadana saharaui —galardonada con numerosos premios prestigiosos de derechos humanos, incluido el Right Livelihood, y figura reconocida mundialmente— acudir a una cita médica urgente constituye no solo un acto de persecución política y una violación flagrante del derecho a la libre circulación, sino también un grave obstáculo al derecho a la salud y el derecho a la vida misma.
AFAPREDESA expresa su profunda gratitud y reconocimiento a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos, instituciones, colectivos de solidaridad con el pueblo saharaui y personas de buena voluntad que alzaron la voz, ejercieron presión y acompañaron esta lucha. Su apoyo fue decisivo para obligar a las autoridades ocupantes a retroceder y autorizar la salida de Aminatou desde El Aaiún sin obstáculos.
AFAPREDESA reafirma su compromiso inquebrantable con la lucha por la libertad, la justicia y la autodeterminación del pueblo saharaui. Continuaremos denunciando cada agresión, cada detención arbitraria, cada desaparición y cada obstáculo a la vida diaria de nuestro pueblo, hasta que cese la ocupación ilegal y sea respetado su derecho inalienable a la libertad y a la independencia.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
