Chahid Alhafed, 02 Mayo de 2020. -(ECSAHARAUI)
Redacción Lehbib Abdelhay/ECS
El mismo gesto se realizó también en la Wilaya de Auserd, la propia gobernadora de la Wilaya, Sr. Mariam Hmada, lanzó audios, por vía Whatsapp, a través de grupos populares pidiendo colaboración ciudadana y exige permanecer en casa para evitar la propagación del virus.
«Les pedimos comprensión y sobre todo quédense en jaima, salvo que sea estrictamente necesario salir».
Por su parte, el Buró Permanente de la Secretaría Nacional ha pedido a todos los ciudadanos cumplir estrictamente con las medidas vigentes para prevenir la propagación de la Covid-19, según un comunicado ofical difundido anoche por SPS.
El Buró permeanente del Frente Polisario, en su reunión presidida por el presidente saharaui Brahim Gali, afirmó que, a la luz de la continua propagación de la epidemia de la Covid-19 en el mundo y países vecinos, y los peligros y amenazas resultantes para la vida de los ciudadanos, exigimos cumplir estrictamente con las medidas de confinamiento limitando el movimiento de personas y vehículos exigieno a todos los ciudadanos permanecer en sus casas para evitar posibles contagios y la posterior propagación del virus.
El Buró permanente de la SN llamó a los saharauis a proteger y cuidarse ante «un enemigo invisible». El Frente POLISARIO en su comunicado por la crisis global de la Covid-19, destacó la necesidad de trabajar para enfrentar esta crisis que azota a todos los países del mundo causando muertes y crisis económicas devastadoras.
De momento no se registra ningún caso de Coronavirus en los campamentos saharauis
Las autoridades saharauis han decidido desde el inicio de la crisis introducir un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del Covid-19. Se suspendieron inmediatamente las clases en escuelas. Todos los eventos y de entretenimiento han sido cancelados.
El Gobierno Saharaui ha ordenado el confinamiento total de la población residente en los campamentos de refugiados saharauis, los territorios liberados del Sáhara Occidental y las regiones militares para evitar la propagación del brote de Coronavirus que afecta al mundo causando miles de muertes e infectados en todas partes del planeta.
Esto obligó que los 170.000 ciudadanos de los cinco campamentos (Dajla, Smara, Bojador, Auserd y El Aaiún), además de la Unidad Administrativa de Chahid Alhafed, tienen totalmente las salidas restringidas hasta un nuevo aviso. Solo podrán salir previo control de la policía saharaui. Así lo ha anunciado el Comité Técnico de Seguimiento y Prevención del Coronavirus y el Consejo del Gobierno de la RASD.
El Ejército saharaui se encarga, a partir de entonces, del cierre perimétrico de esas zonas. El acceso a efectivos de servicios esenciales también está garantizado.
ECSaharaui.com: VÍDEO | En los campamentos saharauis avisan por megafonía: «Están obligados a estar en sus jaimas»