Vigésimo segundo día de protestas en la brecha ilegal de Guerguerat y otras partes del muro de la vergüenza, en el Sáhara Occidental

Vigésimo segundo día de protestas en la brecha ilegal de Guerguerat y otras partes del muro de la vergüenza, en el Sáhara Occidental

El Guerguerat, 11 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS 

 

La sociedad civil saharaui ha organizado este miércoles, 11 de 9 noviembre de 2020, una concentración pacífica frente a la brecha ilegal en El Guerguerat. También se han organizado otras concentraciones pacíficas en otras brechas a lo largo del muro de la vergüenza utilizadas por la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

La Sociedad Civil Saharaui, formada por organizaciones de mujeres, jóvenes, sindicatos de trabajadores, ONGs de defensa de los derechos humanos y varias ONG que trabajan en ámbitos socioculturales cumple hoy su vigésimo segundo día consecutivo de protestas y el cierre de la brecha ilegal en el Guerguerat.

Los manifestantes exigen a Naciones Unidas que cumpla con su compromiso en implementar el Plan de Arreglo firmado por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos.

Marruecos sigue empeñado en intentar atacar por todos los medios a los saharauis que ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica en su propia tierra, la actual escalada de tensiones reaviva nítidamente la opción de la vuelta a las armas, siendo de nuevo Marruecos el gran causante, evidenciando ante el mundo la firmeza de su inflexibilidad a un proceso de paz que transforme el conflicto.
Con una serie de nuevos despliegues militares en la región en cuestión, Rabat está intensificando sus preparativos para una guerra a gran escala contra los saharauis, pues su principal puesto está tomado por los saharauis desde hace 22 días.

La escalada continúa a pesar de lo que se ha descrito universalmente en los medios de comunicación como una disminución de las tensiones luego del fracaso del primer despliegue militar marroquí en la zona.

El ejército marroquí ha enviado anoche un contingente de agentes militares, jefes de clanes criminales y otros grupos del crimen organizado a la brecha ilegal en El Guerguerat, según alertaron activistas saharauis que barajaron los nombres de algunos miembros del contingente.
 
 

Origen: Continúan por vigésimo segundo día consecutivo las protestas en la brecha ilegal de Guerguerat y otras partes del muro de la vergüenza, en el Sáhara Occidental.