Vitoria acoge el informe ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’ | Periodistas en Español

Home Actualidad Vitoria acoge el informe ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’ | Periodistas en Español

El documento ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’, informe exhaustivo que analiza la situación del territorio convertido en un ‘agujero negro’ informativo será presentado en Vitoria previamente a la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco).

Convocatoria presentación del informe RSF en Vitoria
Convocatoria presentación del informe RSF en Vitoria

La autora y corresponsal de RSF en España, Edith R. Cachera, llevará a cabo la presentación en el Palacio de Congresos. El texto, bajo una imagen del fotoperiodista Gervasio Sánchez, fue elaborado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y se presentó por primera vez el pasado mes de junio en Madrid.

Este documento ha conseguido, tras muchos años, que el Sahara ocupe un espacio de actualidad en muchos medios españoles. El texto de 35 páginas reivindica el nuevo periodismo saharaui que, pese a la censura, la represión y la cárcel, logra romper el silencio gracias a las nuevas tecnologías para transformarse en fuente de información para medios y organizaciones internacionales.

El presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada, recordó en su día que hacer este trabajo era una “obligación moral”. El informe de RSF fue presentado también al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Vitoria-Gasteiz acoge los próximos días 22 y 23, la 44 Eucoco, que contará con la participación de delegaciones internacionales y una delegación de alto nivel del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La cita convocada por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui convoca a representantes de asociaciones, organizaciones políticos, organizaciones sindicales, y comités de solidaridad de todo el mundo así como diputados de diferentes fuerzas políticas de todo el mundo.

También el pasado sábado 16 de noviembre de 2019 se celebró en Madrid la tradicional y anual manifestación solidaria con el Sahara bajo el lema ‘Basta de represión en el Sáhara Occidental. Libertad presos políticos saharauis’. La cantante Rozalén leyó el manifiesto de cierre de la movilización.

Origen: Vitoria acoge el informe ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’ | Periodistas en Español