Vitoria-Gasteiz acogerá la 44 Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, EUCOCO | Sahara Press Service

Vitoria-Gasteiz acogerá la 44 Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, EUCOCO | Sahara Press Service

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 19 de noviembre de 2019 (SPS)-  Con la participación de delegaciones internacionales y una delegación de alto nivel del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, encabezada por el Primer Ministro Mohamed Luali Akeik, Vitoria-Gasteiz acogerá los próximos días 22 y 23 la 44 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco).

La tradicional cita convocada por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui convoca a representantes de asociaciones, organizaciones políticos, organizaciones sindicales, y comités de solidaridad de todo el mundo  y diputados de diferentes fuerzas políticas de todo el mundo que se reúnen  para articular nuevas estrategias de trabajo y presión para acompañar al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación e independencia.

Por la parte saharaui, el Primer Ministro asiste acompañado por el presidente del consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Jatri Aduh,  y una amplia delegación compuesta por ministros y representes de distintas intuiciones nacionales, miembros de organizaciones de masas, diputados y activistas de derechos humanos procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Fuentes del comité organizador han resaltado que esta cita tendrá como objetivo  “articular una campaña política internacional que persiga el reconocimiento explícito por parte del Gobierno español de su responsabilidad en el conflicto para que se aplique legalidad internacional y que obligue a la Unión Europea a actuar en consecuencia”.

En este marco, la EUCOCO supone una nueva oportunidad para reclamar la implementación del Plan de Arreglo de la ONU, plan aceptado por las partes, aprobado por el Consejo de Seguridad y que debe asegurar la celebración de un referéndum de autodeterminación libre y justo para el pueblo del Sáhara Occidental.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en País Vasco, Abdulah Arabi, ha relatado durante el acto de presentación de la conferencia  ante los medios de comunicación, que esta edición seguir haciendo hincapié en la responsabilidad política de España y la Unión Europea, además de seguir denunciado la ilegal explotación de los recursos naturales saharauis por parte de empresas europeas, las constantes violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental o la precaria situación en la que viven cientos de miles de saharaui en campamentos de refugiados desde hace más de 4 décadas. El responsable saharaui ha recordado que las Unión Europea  esta obliga a acatar las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y paralizar de forma inmediato cualquier actividad económica en las zonas ocupadas saharauis.

Al hilo, Arabi también ha lamentado los pocos avances logrados en el proceso de paz auspiciado por la ONU y ha recordado que “tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad,  el Frente Polisario iniciará una revisión a los acuerdos de paz formados con Marruecos”.

A pocos días de recibir a delegaciones de todo el mundo,  Las instituciones vascas han saludado la  celebración de este importante evento y ha reiterado  la exigencia para que el Consejo de Seguridad trabaje de forma urgente para encontrar una solución duradera al conflicto en el Sáhara Occidental.

“Fiel reflejo de la histórica solidaridad de la sociedad vasca con el pueblo saharaui, reiteramos finalmente nuestra voluntad de seguir apoyando los diferentes proyectos de cooperación que desde aquí se impulsan así como las iniciativas políticas dirigidas a avanzar en el proceso de paz de la ONU con el fin último de asegurar la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui”, señalan representes de las instituciones anfitrionas.

Desde 1975, el conflicto en el Sahara Occidental permanece en una situación de estancamiento en el plano internacional que genera un agotamiento claro entre la población saharaui, tanto en los campamentos de población refugiada como en los territorios bajo la ocupación de Marruecos. Por ello, la solidaridad internacional se convierte en espacio primordial para ejercer presión y exigir el cumplimento de la legalidad internacional en el último proceso de descolonización en África.

Origen: Vitoria-Gasteiz acogerá la 44 Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, EUCOCO | Sahara Press Service