Walid El Batal: el aislamiento por la pandemia propicia más violencia sobre los presos saharauis | Contramutis

Walid El Batal: el aislamiento por la pandemia propicia más violencia sobre los presos saharauis | Contramutis
 
  • Un vídeo de 2019 recuerda la crueldad y la impunidad con la que los paramilitares atacaron a Walid El Batal y a dos saharauis más.
  • Los agresores, impunes, mientras que otro de los agredidos y quien grabó la escena siguen en prisión.

Cristina Martínez Benítez de Lugo.-

Walid el Batal, víctima de una de las agresiones más violentas documentadas en los territorios ocupados del Sahara Occidental, que ha cumplido condena recientemente, afirma que el aislamiento de los presos saharauis por la pandemia fue aprovechado por los carceleros para ejercer más violencia sobre ellos.

A pesar de estar amenazado por la policía y de su delicado estado de salud, ha revivido, en conversación con Contramutis, el linchamiento de que fue objeto junto con dos compañeros, y ha denunciado la crueldad que se vive en las cárceles marroquíes.

El 7 de junio de 2019, Walid El Batal, periodista de Smara News, Salek Abdi Mbarek y otro ciudadano saharaui se dirigían en coche a casa de Salah Lebsir, también periodista en la ciudad de Smara y preso político que había cumplido condena. Iban a celebrar su libertad. Las fuerzas de ocupación, de paisano, les estaban esperando y les atropellaron, les apedrearon el coche, les agredieron como se ve en el vídeo y les detuvieron. Fueron las víctimas las castigadas por los jueces, que admitieron el relato de la policía sin entrar en las pruebas de la defensa. A Walid El Batal le cayeron inicialmente seis años, que quedaron en dos tras la apelación, a Salek Abdi Mbarek, cinco años.

(…)

LEER + en: Walid El Batal: el aislamiento por la pandemia propicia más violencia sobre los presos saharauis | Contramutis