Washington excluyó el territorio del Sáhara Occidental de su Tratado de Libre Comercio con Marruecos

Home Actualidad Washington excluyó el territorio del Sáhara Occidental de su Tratado de Libre Comercio con Marruecos
Washington excluyó el territorio del Sáhara Occidental de su Tratado de Libre Comercio con Marruecos

 

La diplomacia estadounidense se refleja en la inconveniencia de que la zona del Sáhara Occidental no ha cumplido con la soberanía requerida por las Naciones Unidas, y al mismo tiempo no había ningún precedente en dirigir su comercio a la región.

 
Por Lehbib Abdelhay/ECS
 
 
El Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos (TTIP) con Marruecos no incluía la región del Sáhara Occidental ocupado. Esta decisión, que ha sido publicada oficialmente por la Secretaría de Acuerdos Comerciales de los Estados Unidos (TAS), enciende las alarmas en Marruecos.
 
La Secretaría de Acuerdos Comerciales de los Estados Unidos (TAS) aprobó el nuevo paquete de los acuerdos de los EE.UU con Marruecos excluyendo la región del Sáhara ocupado, y ofreció poca información respecto a la decisión de los miembros del Consejo Legislativo.

 
Unas semanas después de las declaraciones del portavoz del Deprtamento de Estado de EE:UU, llega la información afirmando que la Secretaría de Acuerdos Comerciales de los Estados Unidos ha excluido los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental de todos sus acuerdos comerciales con el Reino.
 
La diplomacia estadounidense se refleja en la inconveniencia de que la zona del Sáhara Occidental no ha cumplido con la soberanía requerida por las Naciones Unidas, y al mismo tiempo no había ningún precedente en dirigir su comercio a la región.
 
En el caso de la decisión de los Estados Unidos, se debe tener en cuenta dos factores, el primero es la presencia de un fuerte grupo de presión que simpatiza con el Frente Polisario, se trata del Senador de Oklahoma James Inhofe y sus colegas en el Congreso. La segunda razón es una serie de errores cometidos por el régimen marroquí en la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TTIP) para someterse a la demanda de Estados Unidos. Marruecos incluyó la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Algo que Estados Unidos excluyó inmediatamente.
 
En las últimas semanas, rodaron decisiones y eventos internacionales que están en el interés de Marruecos sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Pero un veredicto de la Corte Europea será el determinante de una nueva crisis entre Rabat y sus socios en Europa. El riesgo se refleja en el hecho de que los principales socios políticos y económicos de Marruecos son la Unión Europea y los Estados Unidos. Y le han abandonado por enriquecerse ilícitamente.
 
Esta decisión estimula las presiones hacia Marruecos. Después de que el Tribunal Europeo decidió cancelar el acuerdo del comercio agrícola y pesquero entre Europa y Marruecos en 2015, y ahora una importante ayuda financiera le fue rechazada y el Tratado con su mayor socio (EE:UU) no ha incluido entre sus protócolos la región que Marruecos reclama como suya. La economía del régimen marroquí podría estar tambaleándose.

Origen: Washington excluyó el territorio del Sáhara Occidental de su Tratado de Libre Comercio con Marruecos.