Web del Ayuntamiento de Bilbao | EL ALCALDE DE BILBAO RECIBE A LA NUEVA DELEGADA SAHARAUI EN EUSKADI, JADIYETU El MOHTAR

Web del Ayuntamiento de Bilbao | EL ALCALDE DE BILBAO RECIBE A LA NUEVA DELEGADA SAHARAUI EN EUSKADI, JADIYETU El MOHTAR

 

  • Se trata de la primera visita institucional de la mandataria a Euskadi -que también serán recibida por el Parlamento Vasco, las tres Diputaciones Forales, Emakunde y Ayuntamientos.
  • El Ayuntamiento de Bilbao mantiene activas desde hace años numerosas ayudas e iniciativas para el pueblo saharaui.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido esta mañana a la nueva delegada saharaui en Euskadi, Jadiyetu El Mohtar, y a la activista defensora de los derechos humanos Sultana Jaya en su primera visita institucional a Euskadi. Acompañado por la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, también ha recibido a Itxaso Andueza, responsable de la Unidad Coordinación Sáhara (UCS).

El objetivo de su gira- también será recibida por el Parlamento Vasco, las Diputaciones Forales de los tres Territorios Históricos, Emakunde y varios Consistorios – es dar a conocer la situación del Sahara Occidental y cómo las y los saharauis sobreviven a los acontecimientos. Durante su visita a Euskadi, Sultana Jaya ofrecerá charlas y actividades en diferentes municipios vascos.

Desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976, en Bir Lehu, el drama humanitario que se vive en los campamentos de población refugiada en el desierto argelino y en los territorios ocupados se ha ido agravando. El pueblo saharaui lleva cuatro décadas y media viviendo en el desierto, a la espera de poder ejercer el derecho de autodeterminación, reconocido por la legalidad internacional.

AYUDAS E INICIATIVAS MUNICIPALES PARA EL PUEBLO SAHARAUI

La solidaridad municipal y de la población bilbaina con la causa saharaui ha sido continuada a lo largo de los años. Esta solidaridad se traduce en la participación en el programa de Vacaciones en Paz de acogimiento de menores saharauis, en el apoyo a las Caravanas Vascas Solidarias con el Sahara (subvención de 30.000 € para la XVIII Caravana que partió rumbo a los campamentos en marzo 2022), las Declaraciones Institucionales de apoyo a la causa saharaui, etc.

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene un convenio anual con la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Bizkaia para la Caravana Solidaria. Esta colaboración tiene como objetivo la sensibilización, participación y creación de una conciencia colectiva, enfocadas en la solidaridad y la justicia social, valores defendidos en los proyectos estratégicos para el Consistorio como Bilbao Balioen Hiria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado varias Declaraciones de reconocimiento al legítimo Gobierno de la RASD y al Frente Polisario, manifestando su apoyo al derecho de autodeterminación e instando al Gobierno español y a la Comunidad Internacional a que promuevan iniciativas políticas para lograr una solución justa y definitiva.

De hecho, en 2020, el Pleno Municipal de Bilbao aprobó una Declaración Institucional para conmemorar el nacimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denunciando la presencia marroquí en el Sahara Occidental e instando a Naciones Unidas a que promueva una solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum.

Origen: Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, EL ALCALDE DE BILBAO RECIBE A LA NUEVA DELEGADA SAHARAUI EN EUSKADI, JADIYETU El MOHTAR