Western Sahara Resource Watch | Nuevo informe: Exportación masiva de arena del Sáhara Occidental a Canarias

Western Sahara Resource Watch | Nuevo informe: Exportación masiva de arena del Sáhara Occidental a Canarias
Cerca de un millón de toneladas de arena fueron exportadas desde el Sáhara Occidental ocupado a Canarias durante los últimos cinco años, según revela un nuevo informe de WSRW.

Los turistas que visitan las playas de las Islas Canarias permanecen inconscientes de la inquietante historia que se esconde tras la arena de la que están hechos sus hoteles y playas.

Los proyectos de playas e infraestructuras en Canarias, llevados a cabo por municipios y empresas locales, contribuyen a sostener la ocupación ilegal por parte de Marruecos de la última colonia de África.

En un nuevo informe publicado hoy, Western Sahara Resource Watch (WSRW) presenta una descripción detallada de las exportaciones de arena del Sahara Occidental ocupado a los países vecinos, con las Islas Canarias como destino principal.

Post by @WSRW@mastodon.social
View on Mastodon


Descargue el informe Playas Robadas aquí. 

La magnitud del comercio de arena del Sáhara Occidental ocupado es significativa: entre 2020 y 2024, WSRW documentó la exportación de aproximadamente 914.000 toneladas de arena desde el territorio, transportadas en 239 envíos separados, la mayoría con destino a las Islas Canarias. Las playas artificiales a gran escala más recientes se construyeron entre 2016 y 2019, y solo se registraron pequeñas adiciones de arena en 2022. El resto, casi la totalidad del comercio con las Islas Canarias, se relaciona con el sector de la construcción.

Algunos cargamentos fueron enviados a Cabo Verde. Este informe documenta cómo se construye un edificio gubernamental en Praia con arena del territorio ocupado.

El informe es fruto de una amplia investigación en Canarias, y en algunas ocasiones del seguimiento de camiones desde los puertos donde se recibía la arena hasta el destino final, tanto en Canarias como en Cabo Verde.

En algunos casos, las empresas implicadas en el comercio han recibido subvenciones regionales de la UE.

El pueblo saharaui ha expresado constantemente su oposición a este comercio. WSRW insta a todas las empresas involucradas en este comercio a cesar de inmediato todas las compras y envíos de arena del Sáhara Occidental hasta que se alcance una solución justa al conflicto.

Origen: Western Sahara Resource Watch | New report: massive sand export from Western Sahara to the Canaries