WSRW acusa de un flagrante desprecio por el derecho internacional en la producción ilegal de electricidad en el Sahara Occidental ocupado

WSRW acusa de un flagrante desprecio por el derecho internacional en la producción ilegal de electricidad en el Sahara Occidental ocupado

 

Londres, 29 de marzo de 2025 – La multinacional energética francesa Engie ha vuelto a ser objeto de escrutinio por sus actividades en el Sáhara Occidental ocupado. El organismo de control internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW) emitió el miércoles una enérgica declaración en la que condena «enérgicamente» la presunta violación del derecho internacional por parte de la empresa. Según la ONG, Engie sigue produciendo electricidad ilegalmente en el territorio en disputa.

WSRW señala que la electricidad generada por Engie se destina principalmente al próspero sector agrícola de la región de Dakhla, una ciudad situada en la parte del Sahara Occidental bajo control militar marroquí. Este destino plantea aún más preocupaciones, ya que vincula directamente la producción de energía con la exportación de productos agrícolas, en particular tomates y melones, a la Unión Europea (UE).

La organización no gubernamental recuerda cómo los productos agrícolas de esta región han sido objeto de varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El TJUE ha dictaminado en repetidas ocasiones, la más reciente el 4 de octubre de 2024, que el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, que otorga aranceles preferenciales a los productos agrícolas, no puede aplicarse al Sáhara Occidental debido a la falta de consentimiento de la población local.

En consecuencia, WSRW subraya que «el acuerdo comercial, en la parte relativa a las importaciones agrícolas de Dajla, fue considerado una violación de los principios del derecho internacional, incluido el derecho fundamental a la autodeterminación del pueblo saharaui».

Esta no es la primera vez que Western Sahara Resource Watch señala a Engie por sus operaciones en el Sahara Occidental. Tan solo diez días antes, el 17 de marzo, la ONG había alertado sobre otro controvertido proyecto destinado a la producción ilegal de hidrógeno verde en el territorio no autónomo, a la espera de la descolonización, donde Engie está presente en varios sectores.

“Condenamos enérgicamente el apoyo declarado de Engie a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, manifestado tanto a través de sus acciones como de sus declaraciones”, afirmó Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

«En un momento histórico en el que el derecho internacional está bajo una fuerte presión, el comportamiento de Engie no debe pasar desapercibido», insistió WSRW, subrayando la necesidad de respetar las normas internacionales y los derechos del pueblo saharaui.

La posición de Western Sahara Resource Watch reaviva el debate sobre las actividades económicas en el Sáhara Occidental y la responsabilidad de las empresas multinacionales de respetar el derecho internacional en los territorios en disputa. La presión sobre Engie aumentará, ya que la comunidad internacional está cada vez más atenta a las implicaciones éticas y legales de las inversiones en esta región.

Origen: Sáhara Occidental: Una ONG acusa a Engie de un flagrante desprecio por el derecho internacional en la producción ilegal de electricidad.