XVI Congreso del Frente POLISARIO: Argelia reafirma su apoyo al pueblo saharaui

XVI Congreso del Frente POLISARIO: Argelia reafirma su apoyo al pueblo saharaui
 
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Dajla (ECS).- Las delegaciones extranjeras participantes en el XVI Congreso General ordinario del Frente Polisario reafirmaron su apoyo total a la causa saharaui, a través de discursos oficiales de altas personalidades, partidos políticos, representantes de la sociedad civil y movimientos solidarios con la causa saharaui.
 
Al inicio de los discursos de las delegaciones extranjeras participantes en el XVI Congreso del Frente POLISARIO, la Asamblea Nacional de Argelia reiteró ante los 2.000 congresistas su apoyo total y solidaridad con la cuestión saharaui, señalando que la posición del gobierno y del pueblo argelino es inquebrantable y no cambiará con el cambio de las circunstancias, sino que se mantendrá firme, ya que es una de las prioridades de la orientación política de la «Nueva Argelia».
 
 
La Asamblea Nacional Argelina también se adhirió al principio de los mártires, que considera espíritu motivador para seguir defendiendo el derecho del pueblo saharaui hasta la independencia del Sáhara Occidental.
 
La agrupación política argelina también instó a Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades históricas ante el bloqueo impuesto a la cuestión saharaui, subrayando al mismo tiempo que la Asamblea Popular Nacional de Argelia seguirá siendo un defensor leal del pueblo saharaui.
 
Este viernes a las 17:30, se inauguró el XVI Congreso con intervenciones del Presidente de la República, Brahim Ghali y el presidente del Parlamento, Hamma Salama. También se le dio la palabra a Pierre Galland, presidente de la EUCOCO. El primer día de Congreso estuvo marcado por las intervenciones de las delegaciones extranjeras participantes, procedentes de África, América Latina, Europa y Asia, así como organizaciones solidarias con la causa saharaui con una amplia trayectoria y reputación en defensa de los derechos del pueblo saharaui.
 
Tras oír el himno nacional saharaui, un discurso de bienvenida del gobernador del estado de Dajla y la entrega de un reconocimiento póstumo a la familia del mártir Mhamed Jadad, un diplomático correoso que logró elevar el pabellón nacional a cotas insuperables.
 
Posteriormente tomó la palabra el jefe del Comité Preparatorio del XVI Congreso y presidente del Parlamento Saharaui, Hamma Salama, en donde hizo un repaso de las arduas tareas llevadas a cabo por el Comité preparatorio para que este evento se lleve a cabo con el mayor de los éxitos y teniendo en cuenta las aspiraciones del pueblo saharaui, precisando que el lema de este Congreso »Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante y completar la soberanía» ilustra a la perfección los intereses nacionales. Salama también señaló el gran ambiente de interacción e intercambio de ideas que hubo durante los seminarios políticos previos al XVI Congreso.

Origen: XVI Congreso del Frente POLISARIO: Argelia reafirma su apoyo al pueblo saharaui