XVI Congreso del Frente POLISARIO: Ghali lidera de nuevo la formación, dándole la capacidad de continuar un tercer mandato al mando del Frente POLISARIO

XVI Congreso del Frente POLISARIO: Ghali lidera de nuevo la formación, dándole la capacidad de continuar un tercer mandato al mando del Frente POLISARIO
 
 
Ghali lidera de nuevo la formación, dándole la capacidad de continuar un tercer mandato al mando del Frente POLISARIO
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
¿Qué es el Congreso del Frente POLISARIO?
 
Campamentos de Dajla (ECS).- El Congreso del Frente POLISARIO es la reunión más importante del ciclo político del movimiento de liberación nacional saharaui que se celebra cada tres años y cuyo objetivo es anunciar nuevos nombramientos clave, incluido el del líder de la formación. En este encuentro el Frente POLISARIO también discute cambios en los estatutos de la formación y diseña una agenda política de acción para el pueblo del Sáhara Occidental.
 
El congreso comenzó el pasado viernes, durará aproximadamente hasta el próximo lunes y se celebra en la Sala de los Congress del Mártir Jalil Sidi Mhamad en el campamento de Dajla. El encuentro se lleva a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, en línea con la insistencia del presidente de mantener un ambiente propicio y benigno.
 
A lo largo de este domingo, los alrededor de 2.200 congresistas elegirán los nuevos miembros del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, que deberán no pasar esta vez a los 27 integrantes.
 
La reelección de Ghali
 
Brahim Ghali, histórico líder y uno de los fundadores del Frente POLISARIO, ha sido reelegido en un tercer mandato como secretario general del citado movimiento y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
 
Ghali, considerado una de las voces más duras e influyentes del liderazgo saharaui, ha obtenido 69% de los votos emitidos por los 2.097 congresistas reunidos desde el viernes pasado en el campamento de refugiados de Dajla.
 
Según la Comisión electoral, Ghali recibió 1.253 votos a favor y cero en contra.
 
Su rival en la carrera por el liderazgo del Frente POLISARIO, Bachir Mustafá Sayed, ha obtenido por su parte 563 de los votos emitidos por los congresistas.
 
 
¿Por qué es tan importante este Congreso?
 
Durante más de cinco décadas, cada un congreso -es decir, cada tres años- los congresistas elegían a un nuevo secretario general del Frente POLISARIO y una nueva dirección política.
 
En el XVI Congreso del Frente POLISARIO hay nuevos cambios históricos. Rompe totalmente con la estructura que había montado el movimiento desde 1988 de extender la dirección política a 50 personas, en vez de los siete del famoso Consejo Ejecutivo. Finalmente el número de los miembros del SN (dirección política) se fijó en 27 en lugar de 29.
 
El XVI Congreso del Frente POLISARIO aprobó también el requisito de la «experiencia militar» para el acceso al puesto de Secretario General del Movimiento, cerrando así el paso a otros potenciales candidatos.
 
En los congresos anteriores, algunas normas como la «experiencia militar» han cerrado el paso a potenciales candidatos a la Secretaría General del movimiento. Las normas y las reglas anteriores ya no se aplican a partir de este Congreso. Los congresistas, y de forma democrática, aprobaron unánimemente las enmiendas y los artículos propuestos que modificarán drásticamente tanto el Secretariado Nacional (Dirección Política) como el futuro gobierno de la República Saharaui.
 
Según observadores saharauis, este Congreso es muy importante porque “también va a marcar las dinámicas y las principales políticas que adoptará el Frente POLISARIO en los próximos tres años”. “Habrá un especial énfasis en la actual guerra de liberación del Sáhara Occidental, que será la única opción para marcar un nuevo rumbo, y también en todo lo relacionado con la orientación política dentro del organismo saharaui», opinó en declaraciones a ECSAHARAUI un congresista.
 
¿A qué desafíos se enfrenta el Ghali?
 
En los últimos años, el conflicto saharaui ha experimentado un cambio cualitativo, pero ahora se enfrenta a una grave situación debido a los bloqueos continuos del Proceso de Paz liderado por la ONU para encontrar una solución permanente que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
 
Por esta razón, los observadores coinciden en que en el ámbito interno del Frente Polisario, el principal desafío al que se enfrenta Ghali es ese bloqueo en el Plan de Arreglo. Durante los dos anteriores mandatos de Ghali, la cuestión saharaui ha experimentado cambios cualitativos; declaró la guerra a Marruecos sin que el Consejo de Seguridad lo desapruebe, mejoró el impulso diplomático de la RASD en el exterior y logró abrir varias embajadas en América Latina, así como se consolidó la posición de la República Saharaui en África, entre otras cosas.
 
En cuanto a desafíos externos, el reelegido presidente saharaui adoptará un enfoque de línea dura frente a Marruecos, en particular en lo que se refiere a la guerra en curso en el territorio.
 

Origen: XVI Congreso del Frente POLISARIO