- El delegado del Polisario ha dicho que Pedro Sánchez ha sucumbido «ante la presión y el chantaje» de Marruecos al apoyar la autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Contramutis.-
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, ha manifestado su apoyo al pueblo saharaui tras conocerse el giro dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la postura de España sobre el Sáhara Occidental al considerar la propuesta de autonomía marroquí como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.
El Gabinete Real marroquí ha informado a través de un comunicado que Pedro Sánchez trasladó en una carta al rey Mohamed VI que “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos”, destacando que “los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida”.
Poco después de conocerse esta información difundida desde Rabat, la vicepresidenta segunda, por medio de un tuit ha reafirmado su compromiso “con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
A esto ha agregado que “toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también se ha pronunciado y ha escrito en Twitter que el conflicto del Sahara Occidental exige una “solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes” de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que “prevea la libre determinación del pueblo saharaui”. “España no debe apartarse del derecho internacional”, ha manifestado.
La reacción del Frente Polisario ha sido, también, inmediata. Su representante para España, Abdulah Arabi, ha declarado que España ha “sucumbido a la presión y chantaje permanente de Marruecos”, al aceptar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como base para la resolución del conflicto.
Según declaraciones de Arabi difundidas por la Televisión Saharaui y recogidas por la Cadena SER, se trata de unas presiones “que Marruecos lleva ejerciendo de manera insistente con el único objetivo de intentar condicionar el posicionamiento del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental”.
“Creemos que el Gobierno de España se ha equivocado y ha pagado un peaje para restablecer las relaciones con Marruecos”, ha subrayado.
Arabi ha asegurado que se trata de una posición que “no se corresponde con la responsabilidad jurídica y política de España” en el conflicto del Sáhara y que la “única solución posible” es aquella que elija el pueblo del Sáhara.
El responsable del Polisario en España ha recordado que se trata de un asunto que sigue en la agenda de la ONU como un proceso de “descolonización inacabado”, por lo que se trata de una “cuestión de descolonización”.
“Y el único fin de cualquier proceso de descolonización es el libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a su derecho de autodeterminación”.
Arabi ha asegurado no estar en contra de las buenas relaciones entre Marruecos y España, siempre y cuando no sea “en detrimento de las legítimas y justas reclamaciones del pueblo saharaui”.
En otras declaraciones, a Europa Press, el delegado del Polisario ha dicho que Pedro Sánchez ha sucumbido «ante la presión y el chantaje» de Marruecos como «peaje» para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.
Arabi ha dicho que el Gobierno español lleva años «intentando agradar constantemente a Marruecos», jugando con una «ambigüedad» que, en su opinión, no le corresponde como «potencia administradora» de un territorio pendiente de descolonización.
Para Arabi, que España reconozca ahora el plan de autonomía marroquí como la opción más realista para resolver el futuro de la antigua colonia pone en evidencia la «hipocresía» del Gobierno cuando habla de «defender la legalidad internacional».
En declaraciones a la Agencia EFE, el delegado del Frente Polisario considera que el Gobierno español ha cedido a las presiones de Marruecos para cambiar su posición oficial con respecto al Sahara Occidental a cambio de retomar las relaciones bilaterales. Por ello, cree que España no puede seguir jugando un papel en el proceso de paz tras tomar partido por una de las partes.
Origen: Yolanda Díaz e Ione Belarra se desmarcan de Pedro Sánchez y apoyan al pueblo saharaui | Contramutis