Zapatero, defensor a ultranza del ocupante marroquí del Sáhara Occidental, supera a Felipe González, se inmiscuye en los asuntos internos saharauis y apadrina a «la contra fantasma» del Frente Polisario

Zapatero, defensor a ultranza del ocupante marroquí del Sáhara Occidental, supera a Felipe González, se inmiscuye en los asuntos internos saharauis y apadrina a «la contra fantasma» del Frente Polisario

Zapatero recibiendo de Mohamed VI la máxima condecoración marroquí


Zapatero (J.L. Rodríguez) a tus zapatos…. 5 de octubre 2020 – CEAS Sahara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los principales valedores del régimen marroquí, junto con Felipe González, y contrario a la autodeterminación del pueblo saharaui, ha dirigido un mensaje de solidaridad y apoyo al Congreso del Movimiento Saharaui por la Paz, convirtiéndose en el padrino de esta una nueva y fantasma entidad que intenta hacer sombra al único y legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, como han reconocido las Naciones Unidas en numerosas ocasiones.

Zapatero, que ostenta la Orden del Trono, la máxima distinción Alauita, participa habitualmente en festivales, conferencias bien pagadas, foros y todo tipo de eventos en Marruecos y en el Sahara ocupado, siendo uno de los políticos españoles más cercano al rey Mohamed VI; el expresidente socialista no ha dudado en alabar lo que dice son avances y progresos del régimen marroquí, incluso en el ámbito de los derechos humanos, mientras se tortura, secuestra y reprime a la población saharaui en los territorios ocupados, donde no se permite la presencia de testigos internacionales y se perpetra el expolio de los recursos deñ Sahara Occidental.

Zapatero apoyaba una autonomía para el Sahara Occidental bajo soberanía marroquí, olvidando las cientos de Resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, ignorando deliberadamente que el Tribunal Internacional de justicia de la Haya dictaminó en octubre de 1975 que no había ningún vinculo de carácter histórico de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y Marruecos.

Fue precisamente durante el Gobierno de Zapatero y con Miguel Ángel Moratinos como Ministro de Asuntos Exteriores, cuando en noviembre de 2009 Aminetu Haidar, reconocida defensora de los Derechos Humanos de su pueblo, fue expulsada de El Aaiún a Lanzarote por las autoridades marroquíes con el beneplácito del Gobierno socialista, lo que motivó que la activista saharaui, estuviera 32 días en huelga de hambre hasta conseguir regresar al Sahara, tras la mediación de EEUU y no por las gestiones de Zapatero.

Desde CEAS Sahara, la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sahara, denunciamos la complicidad vergonzosa y apoyo a esa fantasmal organización saharaui que es el MSP, que solo pretender crear confusión e intentar desplazar lo que ha de ser la verdadera solución del conflicto: la realización de un Referéndum por el que el pueblo saharaui decida libremente su futuro.

El Gobierno español no puede obviar su responsabilidad en el conflicto y tiene la obligación de trabajar para llegar a una verdadera solución justa y definitiva que de la libertad al pueblo saharaui, al que España entregó a Marruecos.


Leer artículo original en: Zapatero respalda al Movimiento Saharauis por la Paz, contrario al Frente Polisario | Contramutis

 
  • Rodríguez Zapatero es un firme defensor de la marroquinidad del Sáhara Occidental y ha sido condecorado por el rey Mohamed VI.
  • El MSP pide una solución justa y duradera del conflicto saharaui, pero no hace referencia al derecho a la autodeterminación que exige  el Polisario y al que se opone Marruecos.
  • El expresidente socialista apadrina una “entidad fantasma que intenta hacer sombra al único y legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, según la Coordinadora estatal de asociaciones pro saharauis.

Alfonso Lafarga.-

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapaterodefensor de las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental, afirma que el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), contrario al Frente Polisario, es la gran esperanza del pueblo saharaui.

(…)