Zapatero se opone a la postura oficial de España y se alinea con Marruecos contra el pueblo saharaui

Zapatero se opone a la postura oficial de España y se alinea con Marruecos contra el pueblo saharaui

 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Madrid (ECS). – El ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), sigue su cruzada contra el pueblo saharaui e insiste en el »Plan de Autonomía» para el Sáhara Occidental. En una entrevista con La Razón, el exjefe del Gobierno español defiende el Plan de Autonomía presentado por Marruecos en 2007 como solución al conflicto del Sáhara Occidental. «Ofrece una poderosa y gran autonomía» al tiempo que «respeta la identidad del Sáhara», ha opinado. «Pero, como suele suceder, estoy seguro de que este proyecto no se ha leído, y los que tienen que leerlo tampoco lo han hecho», sentencia.
 
Zapatero, que se hace vivero de Marruecos, expresó el deseo de que la ONU -que ya ha tenido en cuenta la iniciativa marroquí en sus resoluciones según él- pueda reexaminar ese Plan en profundidad.
 
Preguntado por la crisis actual entre Rabat y Madrid, Zapatero expresó su “preocupación”. «Nuestra relación con Marruecos es fundamental y desde mi experiencia, mantener una buena relación diplomática con Marruecos es perfectamente posible”, aseguró.
 
Zapatero dijo también que observó por parte del «gobierno marroquí y el rey de Marruecos, Mohamed VI, un deseo de verdadero entendimiento». Es una cuestión de Estado porque se trata de seguridad y debemos hacer todo lo posible para alcanzar lo antes posible una buena relación con el reino», subraya.
 

 
Sin criticar abiertamente el manejo del caso por parte de Rabat, José Luis Zapatero invitó a su compañero Pedro Sánchez a “promover todas las iniciativas que permitan restablecer el diálogo. La evaluación de las decisiones tomadas debe ser realizada por el gobierno en consulta con Marruecos (…), la relación con Marruecos debe basarse en un principio básico, el de la confianza de un hermano, ya que el rey de Marruecos siempre ha tratado al rey emérito (Juan Carlos, nota del editor) como su hermano», añade.
 
El exjefe del Gobierno de España (2004-2011) dijo que Rabat piensa que “España no valora del todo el esfuerzo que está haciendo para controlar la inmigración irregular. «He sido testigo de que es muy difícil para la gendarmería y para las autoridades marroquíes detener y reprimir la inmigración subsahariana”, recalca.
 
Zapatero finalmente señaló los riesgos reales que amenazan la estabilidad de España y Europa en los próximos años. “A medio plazo, el problema más importante para la Unión Europea y España es África” y no Marruecos. Una alusión a la amenaza yihadista que controla grandes áreas en el Sahel y África Occidental.
 

Origen: Zapatero sigue su cruzada contra el pueblo saharaui.