Harare (Zimbabue) 23 de marzo de 2025 (SPS) – El Presidente de Zimbabwe, Su Excelencia el Sr. Emmerson Mnangagwa, en su calidad de Presidente de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC), reafirmó el apoyo inquebrantable del bloque regional a la búsqueda de la libertad total de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), enfatizando que la liberación de África sigue siendo incompleta mientras el Sahara Occidental permanezca bajo la ocupación ilegal marroquí.
“África no puede reivindicar su plena liberación hasta que el Sáhara Occidental sea libre e independiente”, declaró Mnangagwa en su discurso pronunciado hoy como Presidente de la SADC en conmemoración del DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS REGIONES DE ÁFRICA MERIDIONAL, reforzando la solidaridad de larga data de la SADC con el pueblo saharaui.
Su declaración se alinea con la posición de la Unión Africana, que considera la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental como una continuación del dominio colonial y no reconoce al país norteafricano ningún tipo de soberanía sobre el territorio saharaui.
Más allá del Sáhara Occidental, Mnangagwa advirtió contra las amenazas externas a la independencia y la estabilidad de los países de la SADC. Condenó las sanciones ilegales, la coerción económica y otras formas de injerencia extranjera que socavan la soberanía regional.
El líder zimbabuense también instó al cese de las hostilidades en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde el conflicto en curso amenaza la seguridad regional. Pidió diálogo urgente y soluciones diplomáticas para restablecer una paz duradera.
Mnangagwa enfatizó además que la libertad política debe ir acompañada de control económico, instando a las naciones africanas a afirmar su propiedad sobre sus recursos y sistemas de producción para evitar la dependencia de actores externos.
Al defender la independencia del Sáhara Occidental, la paz en la República Democrática del Congo y la soberanía económica, Mnangagwa reforzó el papel de la SADC en la defensa de la autonomía de África frente a las amenazas neocoloniales modernas. (SPS)