El-Aaiún (capital ocupada de la República Saharaui) 02 de julio de 2021 (SPS) -. La jefa de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí, la Sra. Aminetu Haidar, dijo que “el Sáhara Occidental ha estado a merced de una ocupación brutal desde 1975. Es hora de que las Naciones Unidas asuman la responsabilidad de la descolonización “de ese territorio.
La activista saharaui en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha pedido al Consejo “que inste a Marruecos a que ponga fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y garantice que el pueblo saharaui disfrute de su derecho inalienable a la autodeterminación”.
Haidar agradeció a la relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Marie Lawlor, quien pidió a Marruecos “que defienda las cuestiones relativas a los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.
En este contexto, Haidar recordó las vejaciones y los tratos a los que fueron sometidos los miembros de su comité, destacando en particular la situación de la integrante de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí, la señora Sultana Jaya, que vive un brutal arresto domiciliario con su familia durante siete meses, y la Sra. Mina Abaali, quien también está sometida al asedio, abuso y malos tratos junto a su familia.
La Gandhi de los derechos humanos, pidió que los autores de estas violaciones cometidas por funcionarios marroquíes rindan cuentas y que las Naciones Unidas y los órganos pertinentes deban proteger a los ciudadanos saharauis y a los defensores de los derechos humanos para que puedan llevar a cabo sus actividades sin trabas.
En un comunicado publicado hoy, la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí(ISACOM) acogió con satisfacción la declaración de la relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Marie Lawlor, en la que condenó las violaciones marroquíes y el hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación saharauis.
La ISACOM pidió a la ONU que llevara a cabo investigaciones urgentes y exhaustivas sobre todas las violaciones marroquíes en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.SPS/090/099TRAD