Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui), 04 de febrero de 2019 (SPS) -. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) pidió a las Naciones Unidas una investigación independiente y completa sobre las circunstancias de la muerte del ciudadano saharaui Sidahmed en Dajla ocupada y acusa al gobierno marroquí de ocupación de la responsabilidad legal y penal de este atroz crimen y de todos los asesinatos deliberados cometidos contra los ciudadanos saharauis.
En un comunicado dado a conocer hoy, la ONG saharaui de derechos humanos tras condenar enérgicamente a Marruecos por las continuas violaciones de las normas de derecho internacional y las convenciones internacionales, pidió a la comunidad internacional que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad de los saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos ante las continuas y flagrantes violaciones marroquíes de la legitimidad internacional, subraya la necesidad urgente de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas crean un mecanismo independiente de la ONU o ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara, MINURSO, para que pueda garantizar la protección y la vigilancia de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental e informar al respecto.
Marruecos sigue reprimiendo, torturando y encarcelando a ciudadanos saharauis en las Zonas Ocupadas sin hacer caso a los innumerables llamados de organismos internacionales, a los informes de ONG de derechos humanos, a los testimonios de parlamentarios y activistas internacionales. La sociedad civil internacional está llamada a poner fin a estas escaladas de violaciones, represiones y la política de la ocupación de aniquilación del pueblo saharaui y el saqueo y pillaje de sus recursos naturales.