CHAHID EL HAFED, 3 de diciembre de 2023 (SPS) -. El Ministerio de Cultura Saharaui expresó su màs rotunda condena a las agresiones a artistas saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, el más reciente fue contra el artista Had-di Malainin.
En un comunicado difundido hoy, el Ministerio expresó su enérgica condena de las repetidas agresiones contra activistas saharauis en la parte ocupada del Sáhara Occidental, señalando que Marruecos pretende restringir las libertades y silenciar todas las voces que expresan su rechazo a la ocupación y por el derecho del pueblo saharaui a la independencia.
El caso del cantante saharaui Had-di Malainin y lo que representa su música, que está muy vinculada a la canción nacional revolucionaria, lo hizo vulnerable a repetidos acosos y agresiones por parte de Marruecos.
Para el Ministerio de Cultura este ataque supone una flagrante violación de todas las normas, estatutos, sistemas de protección humana, libertades y derechos culturales de individuos y grupos, y un intento de atacar y destruir nuestros valores culturales y el patrimonio cultural saharaui.
Desde el Ministerio de Cultura Saharaui llaman a que se ponga fin a las agresiones contra los artistas saharauis y garantizar la libertad del arte y oponerse firmemente a los repetidos intentos de apropiación cultural y el intento de borrar la cultura saharaui.
El Ministerio expresa asimismo su solidaridad y apoyo a los cantantes y poetas saharauis en las ciudades ocupadas saharauis.