ZZOO: El Grupo Gdeim Izik se solidariza con Yahya Mohamed Al-Hafed y denuncia deplorable situación que viven activistas saharauis en cárceles marroquíes | Sahara Press Service

ZZOO: El Grupo Gdeim Izik se solidariza con Yahya Mohamed Al-Hafed y denuncia deplorable situación que viven activistas saharauis en cárceles marroquíes | Sahara Press Service
 

El Aaiún, (capital ocupada de la RASD), 26  de  julio de 2021(SPS)-. Los presos políticos del Grupo Gdeim Izik iniciarán  este lunes 26 y martes 27 de julio de 2021, una huelga de hambre de 48 horas, en solidaridad con el preso civil saharaui Yahya Mohamed Al-Hafed Izza quien también se encuentra en huelga de hambre desde  el 3 de julio de 2021.

Los presos civiles saharauis del grupo Gdeim  Izik, han querido llevar a cabo esta huelga para llamar la atención y condenar la lamentable situación del preso de conciencia saharaui quien se encuentra  en pésimas condiciones de salud, según  informan fuentes de derechos humanos del local.

También el grupo de activistas saharauis ha querido denunciar las graves violaciones de los derechos básicos y legítimos del preso saharaui quien  la administración de la prisión local en Bouzkarn lo  deportardo hacia la prisión local, Moul Al-Barki (Marruecos).

Al Hafed Izza había iniciado una huelga de hambre abierta el 3 de julio de 2021 para denunciar la deportación a la que fue sometido y protestar contra el deterioro y las miserables condiciones de detención en las que se encuentra y el trato cruel y humillante que ha sufrido a lo largo de su arbitraria detención.

Yahya Mohamed el Hafed Aaza , el más antiguo preso de los activista saharauis, es conocido “como el «padre» entre los presos políticos, por su labor de apoyo a las personas activistas recién encarceladas y por ayudarles a sobrevivir a las condiciones de la prisión”.

Tras el desmantelamiento por la fuerza brutal campamento de Gdeim Izik ,el 08 de noviembre de 2010 por tropas marroquíes, muere un menor de 14 años llamado Najem Elgharhi , y dos saharauis más, (Babi Gargar y Brahim Daudi) . Además otros cinco resultaron gravemente heridos y 24 saharauis  fueron condenados en el marco del proceso de Gdeim Izik.

Un tribunal militar les juzgó  con sentencias extremas desde  cadena perpetua ,30 años de prisión , 25  y 20 años de prisión .

Hoy día ,los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik que se encuentran dispersados y languideciendo en varias cárceles marroquíes, continúan sufriendo los peores tratos y en extremas condiciones  sanitarias y de salud y violados sus derechos por las autoridades carcelarias marroquíes.

El Frente POLISARIO, en varios mensajes a la secretaría de la ONU ha pedido protección y un mecanismo de control y observancia de los derechos humanos en las ciudades ocupadas.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han llamado en vari ocasiones a que se respeten y se  garanticen  los derechos fundamentales de los presos políticos saharauis.

Por otro lado, continúa la campaña nacional e internacional para levantar el asedio a la familia Ahl Jay-ya, y las reacciones de organismos y organismos internacionales  como la declaración de la relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Marie Lawlor, en la que condenó las violaciones marroquíes y el hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación saharauis.SPS/090/099TRAD

Origen: ZZOO: El Grupo Gdeim Izik se solidariza con Yahya Mohamed Al-Hafed y denuncia deplorable situación que viven activistas saharauis en cárceles marroquíes | Sahara Press Service